Bruselas retira temporalmente el proyecto de la terminal de contenedores de Cádiz para recibir fondos Feder

Desde Puertos del Estado se ha desmentido "rotundamente" haber retirado temporalmente el proyecto, aunque afirma que la CE ha solicitado más información complementaria debido a la licitación del Plan Estratégico del puerto.

09/03/2015 a las 21:38 h

Boceto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sostiene que la decisión de las autoridades españolas de retirar temporalmente el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ante la Unión Europea para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional supone "una prolongación de la incertidumbre y del expediente administrativo del mismo", aunque "no interfiere en la propia obra".

La Autoridad Portuaria explica que ha conocido el viernes 6 de marzo "a través de los medios de comunicación" la decisión de que las autoridades españolas que ha sido confirmada por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Expone que la asignación de esta ayuda está incluida, por indicación de Puertos del Estado, desde el año 2007 en el Plan de Empresa del puerto de la Bahía de Cádiz. Un año después, en 2008, Puertos del Estado concreta que la ayuda será de 49 millones de euros, recibiendo la Autoridad Portuaria un primer anticipo de 2,45 millones de euros en octubre de ese mismo ejercicio.

En 2009, Puertos del Estado incrementa la asignación de 49 a 54 millones de euros, tras lo que la APBC vuelve a recibir un segundo anticipo por importe de 1,22 millones de euros. En 2011, año en el que se adjudica la obra, Puertos del Estado incrementa, por segunda vez, la ayuda hasta los 60,06 millones de euros, que es la asignación definitiva.

Dos circunstancias

En este tiempo "interfieren en la tramitación dos circunstancias ajenas a la APBC que han retrasado la liberación de dichos fondos", según se indica desde el puerto.

"Por un lado, en marzo de 2011, se produce una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso Leipzig Halle que paraliza la asignación de ayudas comunitarias a todos los proyectos de infraestructuras mientras la Dirección General de Competencia no dirima la compatibilidad de las mismas con el libre mercado", resalta.

Asimismo, apunta que "por otro, en mayo de 2013, la Comisión Europea interrumpió los pagos de las Solicitudes de Reembolso del conjunto de las autoridades portuarias y de Puertos del Estado como beneficiarios de las ayudas comunitarias, al entender que las normas de contratación por las que se rigen distorsionan la selección de la oferta económicamente más ventajosa".

La APBC señala que estos dos condicionantes "se resolvieron favorablemente y permitieron que otros dos puertos afectados como el de Cádiz por los mismos obtuviesen de manera inmediata la ratificación de los fondos".

Recuerda que la terminal de contenedores se encuentra ejecutada en un 90% y ya se ha iniciado también la obra de acceso a la misma, el túnel, que forma parte del mismo proyecto.

"De vital importancia"

Considera la ABPC que la nueva terminal de contenedores es "de vital importancia para la viabilidad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz y para el despegue económico de la zona".

Así, la APBC entiende que esta decisión"evidencia la falta de interlocución y la limitada capacidad de influencia del Gobierno de España ante Europa", y que esta resolución "pone en cuestionamiento la apuesta de la provincia por el desarrollo logístico, entendiendo que el futuro de la Plataforma logística del Sur de Europa son sus infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, pero también portuarias".

Puertos del Estado

Sin embargo, desde Puertos del Estado se ha desmentido "rotundamente" haber retirado temporalmente el proyecto de la nueva terminal de contenedores, de manera que, asegura, "mantiene y está tramitando el proyecto ante las instancias comunitarias correspondientes".

Este organismo público ha confirmado que la tramitación del proyecto, que se ejecuta en el puerto de la Bahía de Cádiz y para el cual España ha solicitado cofinanciación Feder, "se realiza en los términos exigidos por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea".

En sentido, indica que precisamente la comisaria Cretu, manifestó en una misiva remitida en febrero de 2015 "que la solicitud de información complementaria surge a raíz de la licitación del Plan Estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz, y en especial del plan comercial de la nueva terminal de contenedores presentado por la Autoridad Portuaria en septiembre de 2014".

Así las cosas, en la actualidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz "están cumplimentando la información solicitada, que incorporará los datos que demanda la Comisión Europea".

Recuerda así que la Comisión Europea ya ha desembolsado, a día de hoy, 29,9 millones de euros para este proyecto,"al entender que el mismo permite avanzar en el desarrollo socioeconómico de Cádiz".

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