Bruselas seguirá financiando proyectos clave para el transporte a través del mecanismo 'Conectar Europa'

El programa europeo fomentará la interoperabilidad y la multimodalidad, para poder desarrollar y modernizar las infraestructuras ferroviarias, de carretera y marítimas.

21/03/2019 a las 19:43 h

intermodalidad camion, tren, barco Se prevé la adopción de programas de trabajo intersectoriales para actuar en diferentes ámbitos.

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo ha confirmado la interpretación común alcanzada por la presidencia rumana y el Parlamento Europeo sobre la propuesta para iniciar la segunda edición del programa 'Conectar Europa', que comenzará en 2021 y finalizará en 2027.

La Unión Europea ha querido asegurarse de que se sigan financiando proyectos clave en el transporte, la tecnología digital y la energía después de 2020. Por ello, esta interpretación contempla todas las disposiciones del Reglamento, excepto cuestiones financieras y horizontales, que se están abordando en las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual.

En materia de transporte, el mecanismo 'Conectar Europafomentará la interoperabilidad y la multimodalidad, para poder desarrollar y modernizar las infraestructuras ferroviarias, de carretera y marítimas. Se dará prioridad a las redes transeuropeas de transporte, prestando especial atención a los proyectos transfronterizos.

Además, el programa garantizará que, una vez se haya adaptado la infraestructura para mejorar la movilidad militar, sea compatible con el doble uso civil y militar. Igualmente, hace hincapié en las sinergias entre los sectores del transporte, la energía y la tecnología digital, para aumentar la eficacia de las acciones y optimizar los costes de ejecución.

En este sentido, se prevé la adopción de programas de trabajo intersectoriales que permitan actuar en ámbitos como la movilidad conectada y automatizada o los combustibles alternativos. La propuesta también pretende integrar la acción por el clima, teniendo en cuenta los compromisos de descarbonización a largo plazo en el ámbito europeo.

Lo más leído