Bruselas subvencionará con 1,7 millones dos proyectos españoles de transporte y gas de la TEN-T

Aparte de los dos proyectos propios, España participa, junto con otros países de la Unión Europea, en otros siete planes seleccionados en áreas como la eficiencia energética y la adaptación de puertos, sistemas de gestión del tráfico ferroviario y las autopistas del mar.

01/08/2014 a las 8:01 h

Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte

La Comisión Europea destinará cerca de 1,7 millones de euros de presupuesto comunitario a dos proyectos de infraestructuras de transporte y gas en España en el marco de los 106 proyectos de la Red Transeuropea (TEN-T) seleccionados en la última convocatoria Multi-Anual Call y Anual Call de la Unión Europea, y entre los que se repartirán más de 320 millones de euros de ayudas.

El primer proyecto es un estudio sobre el establecimiento de una nueva terminal intermodal entre el transporte ferroviario y la carretera en Tarragonapor parte de la empresa BASF Española, que recibirá cerca de 1,187 millones de euros y el segundo se centra en alimentadores de gas natural licuado en España, que recibirá 489.560 euros de ayudas.

Se trata de los dos proyectos seleccionados en los que participan únicamente beneficiarios españoles, aunque España participa, junto con otros países de la Unión Europea, en otros siete planes también seleccionados en áreas como la eficiencia energética y la adaptación de puertos, sistemas de gestión del tráfico ferroviario y las autopistas del mar y que se repartirán entre todos ellos más de 36 millones de euros.

Entre ellos, figuran sendas iniciativas para la gestión del tráfico en el Corredor del Arco Atlántico que recibirá cerca de 22,3 millones de euros y otra para promover servicios de información de viajeros en el ámbito del Corredor Mediterráneo que obtendrá algo más de seis millones de euros.

El reparto y distribución de las ayudas por país se conocerán una vez que el Ejecutivo comunitario negocie con los beneficiarios los contratos, algo que debería ocurrir en el plazo de "un mes" si son proyectos que no plantean grandes dudas o problemas, aunque el plazo podría prolongarse dependiendo del proyecto.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, ha celebrado que "más de un centenar de nuevos proyectos van a despegar gracias al apoyo de la Unión Europea". "Estos proyectos con valor europeo añadido contribuirán a completar la red de transportes para apoyar la movilidad sin interrupciones de bienes y personas en toda la Unión Europea", ha concluido, resumiendo las ventajas de las ayudas comunitarias.

Lo más leído