Bruselas valora si los consorcios marítimos deben seguir exentos de las normas antimonopolio

Estos servicios constituyen actualmente la mayor parte del transporte marítimo de mercancías desde y hacia puertos de la Unión Europea, por lo que es fundamental que resulten competitivos.

10/10/2018 a las 21:46 h

cma cgm cruceros en portacontenedores La Comisión revisará los comentarios recibidos por parte de los interesados y publicará sus opiniones, así como un resumen de los resultado y sus conclusiones.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública, que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre, sobre la posibilidad de prolongar durante cinco años la exención de los consorcios de líneas marítimas regulares de las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Este reglamento, que se introdujo por primera vez en 1995, permite a los operadores de contenedores firmar acuerdos de colaboración bajo ciertas condiciones y siempre que la cuota de mercado en dicha conexión sea inferior al 30%, según recuerda Anave.

Estos servicios constituyen actualmente la mayor parte del transporte marítimo de mercancías desde y hacia puertos de la Unión Europea, aparte de los graneles. Por ello, es fundamental que resulten competitivos.

La principal ventaja de los consorcios es que permiten conseguir economías de escala y un mejor uso del espacio de los buques, compartiendo varias navieras la inversión que requieren los servicios regulares.

La Comisión revisará los comentarios recibidos para valorar la prolongación del reglamento, que expira el 25 de abril de 2020, y publicará las opiniones de los interesados, un resumen de los principales resultados y conclusiones.

Lo más leído