En el mes de enero se han fabricado en España un total de 194.553 automóviles, un 8,1% más que hace un año, de los que 150.467 han sido turismos y todoterrenos, un 8,8% más que hace un año.

Así mismo, las plantas automovilísticas españolas han producido en el primer mes de este mismo año 44.086 vehículos comerciales e industriales, registro que es un 6,1% superior al del mismo mes de 2022.

Los registros indican, según Anfac, una cierta recuperación, aunque, en todo caso, el panorama de la
automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este
año.

Consecuentemente, la organización empresarial se muestra cauta a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo, pese a que, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Exportaciones

A su vez, la exportación de vehículos producidos en el país ha alcanzado en el mes las 170.346 unidades, un 6,2% anual más.

De ellas, 134.330 han sido turismos, un 6,5% más que hace un año, y 36.016 han sido vehículos comerciales e industriales, con un ascenso de un 5% con respecto a hace un año.