Hasta noviembre, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido un total 89 buques.

Hasta noviembre, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido un total 89 buques.

Los enclaves de Cádiz y La Coruña se han consolidado como los grandes puertos de cruceros en el sur y norte de España, dados los buenos resultados obtenidos durante 2016 y las positivas previsiones para 2017.

Hasta noviembre, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido un total 89 buques, con 110.000 pasajeros a bordo, una cifra que se espera que aumente a finales de año con la llegada de nuevos cruceros, entre los que se encuentran el buque «Ventura», el «Aurora» y el «Oceana», pertenecientes a la naviera P&O.

La llegada del «Queen Elizabeth», de la naviera Southampton, el próximo 27 de diciembre pondrá el punto y final a la temporada de cruceros del enclave.

Así, el puerto coruñés cerrará el año 2016 con un total de 97 escalas y un total aproximado de pasajeros de 130.000 personas, lo que sitúa al enclave en unas cifras similares a las registradas en 2015 y consolida los buenos registros experimentados en los últimos años.

Estos buenos resultados se mantendrán en 2017, según las previsiones del puerto coruñés que espera, además, batir su propio récord histórico con un total de 114 escalas, 170.000 pasajeros y 60.000 tripulantes. De alcanzar este resultado, la Autoridad Portuaria de La Coruña se situaría como líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en el número de atraques como en el número de pasajeros.

Por su parte, el puerto de Cádiz espera cerrar su temporada de cruceros con un total de 272 escalas. Hasta el mes de octubre, el enclave gaditano ha recibido un total de 240 escalas, con 342.144 personas, lo que supone un descenso del 6% en el número de escalas y del 4% en el número de pasajeros con respecto al mismo periodo del mes anterior.

No obstante sentido, en el décimo mes del año el puerto gaditano ha batido su récord en la cifra de cruceros, con 49 escalas que, además, han supuesto que el mes de octubre se situase como el segundo con mayor número de pasajeros, con un total de 69.530 personas solo superado por los 70.000 cruceristas que llegaron al puerto de Cádiz en septiembre.

Para 2017, la Autoridad Portuaria de Cádiz tiene previsto recibir un total de 280 escalas de crucero, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto a las cifras con las que espera cerrar la temporada de 2016.

Según las previsiones de los consignatarios, la mayor actividad volverá a concentrarse en la primavera y el otoño, concretamente en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, época en la que se superarán las 30 escalas mensuales. Los meses de enero y febrero serán los que menos buques reciban.