Cádiz y Marruecos plantean alianzas para potenciar el transporte a través del Estrecho

Fomento y el Ayuntamiento de Cádiz llevarán a cabo actuaciones conjuntas con las autoridades marroquíes para la mejora de las infraestruturas en todos los modos de transporte.

07/11/2014 a las 7:02 h

[youtube video="DShgMfkPqXM" ancho="480" alto="300"]

Cádiz y el Norte de Marruecos han acordado estudiar nuevas alianzas para potenciarse mutuamente como rutas del comercio internacional entre Europa, América y Africa, aprovechando su cercanía y su situación geoestratégica,

Precisamente, esta búsqueda de nuevas alianzas y sinergias han motivado el II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de Africa celebrado en Cádiz, provincia que trabaja por asentarse como Plataforma Logística Sur de Europa, con sus dos puertos como principales activos.  

En este foro, se ha señalado desde Fomento que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Cádiz se reunirán con autoridades marroquíes para "trabajar en un acuerdo de entendimiento" que sirva para potenciar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y carreteras de ambos lados del Estrecho de Gibraltar y sus servicios logísticos.

Cabe destacar que, por primera vez, se ha incorporado en el Documento de Países del Mediterráneo lo que se conoce como el enlace fijo de España-Marruecos. La alianza puede convertirse "en realidad" porque "los dos países tenemos el mismo objetivo" y "trabajamos en la misma dirección", según afirman desde Fomento. 

El Ministerio de Transportes de Marruecos también ha estado representado en el evento. Desde el mismo, han ahondado en la necesidad de potenciar un trabajo "conjunto" en esta dirección.

Plataforma Logística Sur de Europa

Actualmente, la Plataforma logística Sur de Europa se presenta en Andalucía como un eje dinamizador de empleo y riqueza. Por ello, diversos organismos públicos y privados han mostrado su interés en que dicho proyecto salga adelante, especialmente en la provincia de Cádiz.  

Desde Fomento, que ha enmarcado el desarrollo de esta nueva plataforma en su 'Estrategia Logística Nacional', han señalado que el sector aporta 9.000 millones de euros de valor bruto añadido y genera más de 35.000 empleos directos. "Si a la exportación y a la importación les va bien, al país le va bien", han afirmado. 

El II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de Africa ha reunido en Cádiz a profesionales del sector de la logística y organismos públicos de Iberoamérica, Europa y Norte de Africa con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales, así como dar a conocer las oportunidades que se abren con la consolidación de la provincia de Cádiz como Plataforma Logística Sur de Europa. 

Lo más leído