Cae la venta de coches y retrocede a niveles de hace quince años

Si el mercado no cambia de tendencia, el parque automovilístico español se convertirá en el más viejo de la historia, con unas ventas totales en este año, en el entorno de las 820.000 unidades.

18/10/2011 a las 13:39 h

Las matriculaciones de turismos registraron una nueva caída del 1,3% en el mes de septiembre, con un 55.572 unidades. El volumen registrado en el mes de Septiembre es el peor de los últimos 15 años. En los primeros tres trimestres del año, el mercado muestra un volumen de 623.926 unidades, con un descenso acumulado de 20,7%. Las consecuencias del mantenimiento de un mercado tan bajo en los últimos años se han hecho notar en el parque automovilístico español, que está alcanzando una edad media de diez años, una de las más altas de la Unión Europea.

Luis Valero, director general de ANFAC afirmó que “Si la tendencia del mercado no cambia, en los próximos años tendremos el parque más viejo de la historia, con las negativas consecuencias medioambientales y de seguridad que ello conlleva”. Así, está previsto que en los próximos años ingresen, anualmente, en el colectivo de vehículos de más de diez años, volúmenes superiores al millón de unidades. El volumen de turismos por encima de los diez años podría situarse, en 2012, por encima del 42% del parque, algo que no había sucedido nunca.

Canal de particulares

El canal de particulares, sigue mostrando un comportamiento muy negativo, con 15 meses de caídas consecutivas. En el mes de Septiembre, se han matriculado un total de 30.299 unidades, con un descenso del 12,3 %. El descenso de este canal, tan importante para las empresas, acumula ya un 39,1 % de caída, con un total de 287.660 matriculaciones en el período Enero‐Septiembre. Estos volúmenes tan bajos de matriculación en particulares, no se veían desde los años 80. Este canal sigue con la inconsistencia mostrada durante todo el año, a pesar de las ofertas comerciales que realizan fabricantes y concesionarios.

Matriculaciones de empresas y alquiladores

En el mes de Septiembre, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado 23.456 unidades, con un crecimiento del 15,6 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 7,4 % y un total de 206.521 unidades. Por su parte, el canal alquilador, muestra en el mes un incremento del 26,6 % con un volumen de 1.817 unidades. En el período Enero‐Septiembre, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 129.745 unidades, con un incremento del 5,8 %.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “En un contexto de atonía económica, pero también de desconfianza e inestabilidad en los mercados, es poco probable que el crédito pueda volver a fluir en los próximos meses; este es uno de los principales obstáculos con el que se encuentran los compradores, ya que en el sector de la automoción ocho de cada diez compras precisan de financiación. Todo apunta a que terminaremos el año en el entorno de las 820.000 unidades”.

Lo más leído