Caen las exportaciones de Europa hacia Norteamérica tras iniciar 2017 al alza

Uno de los principales motivos es que el tráfico de piezas de automoción se está estabilizando como consecuencia del estancamiento de las ventas.

25/04/2017 a las 20:33 h

maersk-patras Existen pocas esperanzas de que los volúmenes aumenten a medio plazo.

Las rutas transatlánticas hacia el oeste han vuelto a sus niveles medios tras un destacado comienzo de 2017. Los envíos por mar desde el norte de Europa hacia Norteamérica se incrementaron un 10,4% en enero, lo que supone el crecimiento más elevado en 20 meses, pero en febrero el incremento ha sido del 2,8%, ligeramente por encima del 2,5% registrado para todo el 2016, según el último informe de Drewry.

Ya en marzo, ha comenzado el descenso, pues el número de contenedores que han entrado en Estados Unidos ha descendido un 4,4%, aunque en total las importaciones estadounidenses para el primer trimestre han crecido un 2,7%. En total, la consultora prevé un crecimiento inferior al 2% este año.

En este sentido, conviene señalar que el tráfico de piezas de automoción en las rutas hacia el oeste, que son las mercancías de mayor tamaño que se mueven en estas conexiones actualmente, se está estabilizando a consecuencia de un estancamiento de las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos.

trafico-de-contenedores-desde-el-norte-de-europa-hacia-norteamerica

Estados Unidos absorbe el 14,3% de las exportaciones alemanas

EE.UU es el mayor socio comercial de Alemania para la exportación, ya que absorben el 14,3% de las exportaciones germanas. Destacan especialmente las piezas de automoción, por encima de los productos químicos. De hecho, el país norteamericano recibe el 21% del total de este tipo de exportaciones.

Asimismo, el impulso en la construcción durante los últimos 10 años ha generado una gran demanda de este tipo de materiales procedentes de Europa, así como equipamiento sanitario. Sin embargo, los flujos comerciales en dirección este apenas variaron a lo largo de 2016 y se prevé algo similar en el presente año, con un descenso del 0,7% hasta febrero.

Mientras el dólar se mantenga fuerte, hay pocas esperanzas de que los volúmenes aumenten a medio plazo, aunque un inesperado fortalecimiento de la libra esterlina podría estimular el tráfico.

Por su parte, la reestructuración de las alianzas marítimas ha tenido un impacto limitado en la capacidad en estas conexiones. Así, el calendario previsto para mayo indica que el número de espacios disponibles sólo aumentará un 1%, si bien es cierto que las navieras están poco a poco introduciendo buques de mayor tamaño.

Lo más leído