Caen las previsiones de cruceros en el puerto de Alicante para este año

Desde la Autoridad Portuaria de Alicante se espera que en 2013 se registren descensos, por segundo año consecutivo, recibiendo unicamente 34 barcos.

14/05/2013 a las 7:29 h

El puerto de Alicante comienza su temporada de cruceros

Al cierre del primer trimestre del año, el puerto de Alicante no ha recibido ningún crucero, frente a los dos buques que se registraron en el mismo periodo del 2012, según los datos recogidos por Puertos del Estado.

Sus dos competidores, el puerto de Valencia y Cartagena, tampoco están en su mejor momento, ya que mientras el puerto valenciano se mantiene con el mismo número de cruceros que en el año anterior, (10) y el puerto de Cartagena cae un 25% con solo tres buques. 

Sin embargo, a estos puertos siguen llegando barcos mientras que Alicante volverá a cerrar un año negro en el turismo de cruceros. Durante el ejercicio pasado, solo hicieron escala en el puerto 43 buques frente a los 57 de 2011, por lo que se registró un descenso de 24,56%, consecuencia del traslado a Valencia de las 15 escalas de la naviera MSC. Este año, se espera que la caída sea mayor, atendiendo solo 34 barcos, un 40% menos que hace dos años. 

En el mes de abril, el puerto recibió ocho cruceros y para este semestre se esperan 21 escalas, una cifra inferior frente a las 89 escalas que tiene previsto registrar el puerto de Cartagena, donde los barcos no pagan tasa de amarre según informa el periódico digital Diario información. 

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria de Alicante esperan un repunte para 2014, coincidiendo con una nueva salida de la Volvo Ocean Race. Pero a día de hoy, Alicante sigue estando a la cola de los puertos del Mediterráneo.

El problema es que el puerto nunca se ha consolidado como puerto base para los cruceros que surcan el Mediterráneo, difícil si se enfrenta a Barcelona el puerto número uno de la región que el año pasado recibió la significativa cifra de de 773 buques.

Según ifnorma el rotativo, todos los presidentes del ente portuario han intentado consolidar al puerto pero sin embargo nunca lo han conseguido. Por ello, el actual presidente, Joaquín Ripoll, ha cambiado de estrategia y está entregado a la causa argelina, donde existe negocio pero diferente al de cruceros.

Cabe destacar que durante la visita de una delegación comercial e institucional de Argelia al puerto de Alicante, estos representantes del empresariado han reclamado la constitución de una autopista del mar entre los puertos de Alicante y Orán. 

Lo más leído