Según las cifras del Ministerio de Fomento, los volúmenes de mercancías que se mueven en servicios de distribución urbana y regional presentan retrocesos en sus volúmenes del segundo trimestre de 2019, con respecto al mismo período de 2018, hasta sumar un total de 271,13 millones de toneladas movidas entre abril y junio, lo que significa un 1,09% trimestral menos y un 2,5% por debajo del dato de hace un año.

En este sentido, el movimiento intramunicipal de mercancías ha alcanzado en el segundo trimestre de 2019 un volumen total de 60,94 millones de toneladas, lo que significa un descenso anual de un 7,36% con relación al mismo período del año pasado.

Así mismo, el movimiento intermunicipal de mercancías alcanza también los 210,19 millones de toneladas trimestrales, un 1% anual menos.

Aún así, y pese al retroceso del segundo trimestre, los volúmenes totales de distribución en la primera mitad del año presentan un incremento anual de un 5,24% para un total semestral de 545,23 millones de toneladas, antes del período estival y de que de comienzo el pico máximo de actividad en los últimos cuatro meses del ejercicio.

Por contra, frente a este parón que parece registrarse en los volúmenes que maneja la distribución urbana y regional en el segundo trimestre del año, los precios de estos servicios presentan un incremento de un 3,65% anual, así como un 0,92% trimestral, a tenor de los datos oficiales de Fomento.