CaixaBank planea adquirir la totalidad del grupo Saba

Desde 2011, Saba pertenece a Torreal, ProA Capital, y KKR, además de a la propia entidad CaixaBank, que en 2011 compró el 51%, tras la venta por parte de Abertis, de un 78% de sus acciones.

30/06/2015 a las 0:28 h

CaixaBank negocia la compra del 49% del capital de Saba, la primera empresa de gestión de aparcamientos de España y de gestión de activos logísticos, con naves en España, Chile, Portugal y Francia.

En octubre de 2011, Abertis vendió la parte que aún tenía en Saba, a Juan Abelló, Proa Capital y ‘La Caixa’. A partir de entonces y tras la entrada del fondo estadounidense KKR, la compañía está en manos de Torreal, ProA Capital, dos fondos de capital riesgo, y KKR, además de a la entidad CaixaBank, que en 2011 compró el 51%.

La operación actual de compra, tendría un coste aproximado de 500 millones de euros. La valoración total de Saba, incluyendo su deuda, asciende a 1.000 millones.

Por parte del fondo Torreal, el acuerdo es "total", según fuentes cercanas a las conversaciones. La operación está siendo dirigida por Citi, entidad bancaria encargada de ofrecer este 49% de Saba entre fondos soberanos e infraestructuras, dentro de un proceso muy restringido.

Sin embargo, la mayoría de los potenciales compradores ha chocado con la oposición de CaixaBank, que actualmente tiene el control del capital de Saba. Con esta nueva adquisición, la entidad prevé hacerse con prácticamente el control total del grupo.

En 2011, Abertis vendió su participación del 78,06% a Torreal, ProA Capital y CaixaBank que mantenía aún de Saba Infraestructuras, la nueva sociedad constituida por los aparcamientos y los parques logísticos. Posteriormente, la empresa estadounidense de capital riesgo KKR, a través de su fondo de infraestructuras, formalizó su entrada de capital en la compañía.

Lo más leído