Calvera participa en un proyecto para el desarrollo de un sistema energético basado en el hidrógeno

El objetivo es desarrollar una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno para el abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.

23/05/2018 a las 0:22 h

Un total de cinco semirremolques para el transporte de gases a alta presión desarrollados por el Grupo Calvera son la clave del proyecto europeo Big Hit para probar un sistema energético basado en el hidrógeno en un territorio aislado, concretamente en el archipiélago escocés de Orkney.

La iniciativa, que comenzó en mayo de 2016 con una duración prevista de 60 meses, cuenta con la participación de 12 socios de seis países y dispone de un presupuesto de 10,9 millones de eurosde los que la Comisión Europea aporta cinco.

El objetivo es desarrollar una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno para el abastecimiento energético a partir de las fuentes renovables locales disponibles, la eólica y la fuerza de las mareas.

La dispersión de la población en esta zona y la necesidad de aprovechar mejor la producción eléctrica de origen renovable con que ya cuentan ofrecían las condiciones ideales para llevar a cabo un proyecto así.

Beneficios del proyecto

Lo que plantea Big Hit es utilizar el excedente de electricidad de origen renovable generada en las islas de Eday y Shapinsay que no puede consumirse en el momento, con el fin de producir 50 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis del agua, que se almacena a alta presión en los vehículos, cada uno con capacidad para cargar un cuarto de tonelada de hidrógeno.

Todas las unidades son transportadas por ferry hasta la isla de Kirkwall donde son abastecidos a partir de una pila de combustible de hidrógeno de 75 kilovatios.

Todo este sistema conlleva numerosos beneficios añadidos, como una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 300 toneladas al año, una mejor aceptación de esta tecnología en las comunidades locales, o el cumplimiento de los objetivos de investigación y descarbonización de la Unión Europea.

Lo más leído