Cambio de calado en el accionariado de Groupe La Poste

La pública Caisse des Dépôts y el Estado francés copan el capital social del operador postal galo en un movimiento destinado a mejorar la posición de las sociedades públicas en los mercados de banca y seguros, entre otros.

07/01/2020 a las 22:13 h

la-poste El Estado francés retendrá un 34% del capital de La Poste.

En los últimos días de 2019, las autoridades francesas de la Competencia han dado el visto bueno para que Banque Postale tome el control de CNP Assurances y que, en el mismo sentido, la Caisse des Dépôts se convierta en accionista principalde Groupe La Poste.

De este modo, la institución financiera pública gala se hará con un 66% del capital del operador postal francés, merced a una aportación de cerca de mil millones de euros, mientras que el Estado mantendrá una posición firme en el capital del Groupe La Poste, con otro 34%.

Al tiempo, la Banque Postale se hará con el 62,1% del capital social de CNP Assurances.

Con este movimiento simultáneo, el Estado francés quiere crear una sólida empresa pública con actividad en los segmentos de banca y seguros.

La Caisse des Dépôts, fundada en 1816 como parte de las empresas públicas bajo control del Parlamento galo, es, de facto, el brazo inversor de las instituciones públicas francesas como un elemento básico de soporte de las políticas de las instituciones nacionales y regionales del país al servicio de intereses públicos en diferentes sectores de actividad económica.

En el ámbito internacional, Groupe La Poste controla, a través de Chronopost, el capital de DPDgroup, fundada a su vez en 2015 como paraguas de las actividades de la propia Chronopost, la alemana DPD y de Seur.

Lo más leído