Cambio de estrategia en las terminales portuarias ante la "tormenta perfecta"

Los operadores marítimos apuestan por las compras y abandonan la construcción de nuevas terminales.

13/09/2016 a las 0:19 h

Los operadores de terminales portuarias están cambiando sus estrategias frente a la "tormenta perfecta" que se les avecina, según la consultora Drewry, por la desaceleración en el crecimiento de la demanda, las cuentas deficitarias que están teniendo los operadores, el aumento de gastos e inversiónante los buques cada vez más grandes y el incremento del riesgoque conlleva la concentración del transporte marítimo de contenedores.

Desde la consultora clasifican en tres los tipos de propietarios de las terminales: "estibadores", es decir, terminalistas para los que la manipulación de mercancía es su negocio principal; "operadores", que cuentan con instalaciones principalmente para servicio propio; e "híbridos", en los que terminal y naviera funcionan de modo independiente pero se integran en un mismo holding.

En los tres grupos se observa, según los expertos, un descenso en el número de proyectos iniciados para desarrollar nuevas instalaciones. En concreto, actualmente hay 39 proyectos activos para construir terminales, mientras que en el ejercicio 2006 había activas 64 iniciativas.

En este contexto, son los operadores marítimos los que han renunciado prácticamente a iniciar la construcción de una nueva terminal, siendo muy activos en el mercado de fusiones y adquisiciones. El mejor ejemplo de esta tendencia es la compra del 67% del puerto griego de El Pireo por parte de Cosco, que también podría estar interesado en la que será la tercera terminal del puerto de Algeciras.

Las navieras apuestan por las adquisiciones

Por parte de los terminalistas "estibadores", la nueva tendencia es llegar a acuerdos con las alianzas de navieras, teniendo en cuenta que en 2017 habrá tres mega-alianzas y el próximo ejercicio se presentará más difícil para aquellas terminales, sobre todo especializadas en el transbordo, que no hayan logrado convenios con los operadores.

De este modo, la colaboración de los operadores marítimos y las recientes fusiones tanto entre navieras como entre estas y las terminales, por un lado, y el incremento de acuerdos entre terminalistas y clientes, por otro, están propiciando unamayor concentración en el mercado, con participaciones conjuntas que aumentan la complejidad del accionariado de la terminal.

Lo más leído