Tras dos semanas al alza, los fletes de contenedores desde Shanghai han vuelto a retroceder en los últimos siete días, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso de un 0,12% entre el 8 y el 15 de mayo, hasta quedar establecido en los 854,08 puntos.

Fletes por destino

Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa ascienden un 11,69% para quedar en los 831 dólares /TEU, y, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo se incrementan un 2,58%, hasta los 875 dólares/TEU.

Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, caen un 2,54% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.686 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este retroceden un 6,4% durante el período y quedan fijados en los 2.542 dólares/TEU.

Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, disminuyen un 15,42% en la semana y quedan en los 998 dólares/TEU.

Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo se elevan un 2,5% para establecerse en los 656 dólares/TEU, mientras que, al contrario, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda pierden un 1,68% en la última semana para quedar en los 935 dólares/TEU.

Por otra parte, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón pierden un 2,56% semanal para quedar en los 228 dólares/TEU, mientras que, por contra, para los que llegan a los enclaves orientales del país se ha producido un incremento de un 0,41%, hasta los 244 dólares/TEU .

En idéntico sentido, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan no varían de los 120 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur caen un 2,81% semanal hasta los 173 dólares/TEU de la semana pasada.

Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ganan un 1,1% y llegan a los 2.757 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban caen un 3,02% y se sitúan en los 739 dólares/TEU.