Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

Como consecuencia de la próxima salida a Bolsa de Aena, ahora denominada Enaire, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el cese de José Manuel Vargas Gómez como presidente de Aena, quien ha ocupado el cargo desde el inicio de la legislatura del Partido Popular en enero de 2012.

A partir de ahora, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se hará cargo de la entidad, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 8/2014 en la disposición adicional decimoctava, apartado dos. El cese de Vargas tiene efecto desde el pasado 5 de julio.

Este cambio se inscribe en el proceso de privatización del 49% de Enaire, que se realizará en dos fases. La primera etapa de selección de un ‘núcleo estable’ de accionistas, entre dos y cuatro,  que adquirirán cada uno un máximo entre el 5% y el 7% del capital social, pudiendo acumular entre todos un 21% de las acciones.

En segundo lugar, comprendiendo la mayor parte del capital privado de Aena, se lanzaría una Oferta Pública de Venta (OPV) para la colocación en el mercado, como paso previo para el inicio de la cotización en el mercado secundario, de un número de acciones que, junto a las acciones que se hubieran enajenado, en su caso, en la fase de concurso, determinen conjuntamente la venta de acciones de hasta un 49% del mismo capital.