Camiones limpios y nuevas tecnologías de transmisión para optimizar la distribución urbana

La combinación de un Econic a gas natural comprimido, el sistema de transmisión Allison y el reparto nocturno de mercancías, contribuye a la optimización de la distribución urbana.

25/02/2015 a las 22:55 h

Mercedes Econic NGT de Simply

Trío Operadores Logísticos cuenta ya con tres vehículos Mercedes Econic NGT equipados con Allison que han mejorado la productividad de su flota y la satisfacción de sus conductores en Madrid y Zaragoza.

Esta expansión de la flota forma parte del Proyecto 'Camión Limpio', un acuerdo alcanzado en 2012 entre el operador, el fabricante y la cadena de supermercados, con el objetivo de conseguir una distribución urbana de mercancías más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el ruido, el tráfico y las emisiones de CO2. 

Además de la positiva repercusión en lo que a sostenibilidad se refiere, los nuevos vehículos mejoran la eficiencia de la flota, manteniendo la productividad y la rentabilidad, debido a la reducción de los vehículos necesarios para operar.

En este sentido, la incorporación del primer Econic NGT en la distribución urbana de Trío Operadores Logísticos en la capital, en mayo de 2012, permitió retirar tres camiones antiguos utilizados en el mismo servicio, ya que su capacidad de carga de hasta 27 palets ha optimizado el número de viajes de reparto que Simply efectúa a sus centros.

Beneficios del proyecto

Dos años después del inicio de sus operaciones, el primer NGT ha permitido reducir en un 33% las emisiones del reparto urbano de estas mercancías. Ahora, con el segundo camión, que trabajará también en horario nocturno, se reducirán hasta un 60% con respecto a las cifras registradas antes del proyecto.

La transmisión Allison representa buena parte del éxito de esta reducción, ya que los cambios automáticos con convertidor de par en el sector de la distribución urbana aportan grandes ventajas sobre los cambios manuales y manuales automatizados, especialmente en combinación con motores a gas natural.

En este sentido, desde el operador indican que la experiencia con estas transmisiones es extraordinaria, sobre todo por la consecución del par motor, ya que el convertidor de par aumenta el par de los motores de gas en el arranque y ofrece a los conductores un manejo más cómodo.

Por otra parte, la reducción de ruido es otro de los resultados positivos de los camiones impulsados con gas, menor entre 3 y 6 decibelios que su equivalente en diésel, algo a lo que también ayudan los engranajes helicoidales de la transmisión Allison.

Además, el vehículo de Mercedes recientemente incorporado cuenta con el sistema de ejes Transgiro, que permite giros muy cerrados, ganando maniobrabilidad y precisión en espacios estrechos, como son las calles de la ciudad.

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