Tráfico de frutas y hortalizas en el puerto de Cartagena

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá eliminó los derechos aplicados al 98% de los productos que se intercambian.

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos ha aumentado un 16% en el primer cuatrimestre de 2019, con un total de 210 millones de euros, impulsada principalmente por el crecimiento de Canadá y China, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, recogidos por Fepex.

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Canadá se ha situado en 34,5 millones de euros, un 4% más que en 2018, consolidándose como primer destino no europeo del sector español. En 2018, ya había alcanzado esta posición, con un incremento del 36% en las exportaciones, hasta los 93,4 millones de euros.

A ello ha contribuido especialmente el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, eliminando los derechos aplicados al 98% de los productos que se intercambian entre ambas zonas, entre ellos frutas y hortalizas.

China ha sido el segundo destino extraeuropeo de las exportaciones hortofrutícolas españolas, con 29,1 millones de euros, un 15% más que en el primer cuatrimestre de 2018. Por detrás, se sitúa Estados Unidos, donde las exportaciones han aumentado un 80% hasta los 22,1 millones de euros.

Además, en cuarto lugar se encuentran los países de la península arábiga, con unas exportaciones por valor de 18,3 millones en el caso de Emiratos Árabes Unidos, un 4% más, y un total de de 17,5 millones de euros en Arabia Saudita, un 31% más.