Canarias amplía hasta 150 euros la exención fiscal para el comercio electrónico

La medida busca combatir las dificultades para comprar por Internet que se dan en las islas, reduciendo los sobrecostes y facilitando el "autodespacho" desde la propia administración.

19/02/2016 a las 0:57 h

El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014 La administración también dotará con banda ancha a las zonas rurales.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que modificará el reglamento de gestión de tributos del regimen económico y fiscal para subir a un máximo de 150 euros el mínimo de exentos de cargos aduaneros. La administración ha señalado las dificultades para comprar por Internet que se dan en Canarias,y ha afirmado que se trata de una modalidad no coyuntural.

En 2014, el comercio electrónico movió más de 400 millones de euros en las islas. El sector, que crece a gran velocidad, cuenta con el hándicap de que en el archipiélago se compra desconociendo el precio final y afrontando "trámites engorrosos" en Correos y Aduanas.

Con la ampliación del mínimo exento, se espera que más de tres millones de operaciones se harán sin sobrecoste y de manera intuitiva, al tiempo que se pretende facilitar el "autodespacho" desde la propia administración.

Desde la administración han señalado que el sistema de aduanas y los 'Documento Único Administrativo', DUA,  afectan a la competitividad del comercio electrónico en las islas, a pesar de los avances llevados a cabo en las pasadas legislaturas.

Además, se ha pedido que no se discrimine al archipiélago en la venta de productos por su ubicación geográfica, y esperan conciliar que las empresas se beneficien del REF sin caer en "trabas injustificadas". Asimismo, se ha señalado que el comercio electrónico en las islas es una "decepción" y se ha recalcado que no hay igualdad de condiciones en las propias islas.

En este sentido, se ha solicitado una mejora en la conexión a Internet para que las transacciones comerciales sean sencillasy sin costes exagerados, y se ha resaltado la frustración de los consumidores por los trámites sobrecostes del comercio electrónico en Canarias.

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