Canarias aspira a convertirse en el 'hub' de Europa en África

Según el presidente del gobierno canario, el archipiélago "es un territorio europeo, con un desarrollo europeo, con estructuras europeas pero en África".

15/10/2014 a las 9:33 h

El puerto de Tenerife inaugura un nuevo escáner para controlar las mercancías de los contenedores

El presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado este martes 14 de octubre la marca 'Canary Islands, european bussiness hub in Africa' que se enmarca en el proceso de que el archipiélago se convierta en la plataforma europea para las empresas que trabajan o pretenden crear economía en el continente africano.

Rivero ha incidido, en el acto de presentación, que la crisis "ha dejado en evidencia" que Canarias no puede crear actividad económica "sólo con el turismo".

Ha añadido que, a pesar de tener el "mejor clima del mundo" y ser una "potencia turística", ya que las cifras de visitantes han ido "batiendo récord de una forma continuada desde 2011", el paro en Canarias continúa estando en el 30%.

Por ello, ha considerado que hay que aprovechar lo que en un principio se expone como una "desventaja", en cuanto a la ubicación geográfica del archipiélago, para beneficiarse por dicha posición, ya que Canarias "es un territorio europeo, con un desarrollo europeo, con estructuras europeas pero en África".

Asimismo, ha resaltado que el archipiélago tiene unas "buenas" infraestructuras aeroportuarias y de puertos, apuntando que el ámbito competencial "facilitaría toda la estrategia económica" de Canarias.

En este sentido, ha subrayado que en África y en "todo" el Atlántico medio se están produciendo expectativas, buscando así "jugar el papel de Singapur para parte de Asia o de Miami" en América.

Respecto a las áreas en las que Canarias puede servir de hub para África están desde las plataformas humanitarias hasta la comunicación, los transportes, laboratorio submarino, proveedor de servicios o centro de operaciones, entre otros.

Finalmente, el director general de Relaciones con África del gobierno regional, Pablo Martín Carbajal, ha señalado que lo que se quiere mostrar es una "imagen moderna, fresca de Canarias". Se ha habilitado una página web para mostrar todas las opciones que posibilita Canarias en cuanto a su cercanía con África.

Lo más leído