Canarias impulsa el transporte intermodal

Cinco regiones de la Unión Europea, entre las que se encuentra Canarias, han llevado a cabo una serie de medidas para impulsar la innovación y el desarrollo de la intermodalidad en el transporte.

09/11/2014 a las 20:33 h

Servicio de carga ro-ro de La Luz Market en el puerto de Las PalmasLa quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, servirá de punto de encuentro para el cierre del proyecto comunitario Intraregio, que ha permitido desarrollar una estrategia transnacional dirigida a tomar medidas innovadoras en el marco del transporte intermodal.

La iniciativa coordinada por la Dirección General de Transportes del gobierno de Canarias presentará su conferencia final en el evento, en la que desde la Comisión Europea definirán las bases del presente y futuro de la intermodalidad, la colaboración de los clústeres, así como las sinergias en cuanto a investigación generadas a través de los acuerdos de cooperación internacional.

El proyecto 'Intraregio' se ha venido desarrollando durante los últimos tres años, y es una de las actuaciones impulsadas y financiadas bajo la acción ‘Regiones del conocimiento’ del Séptimo Programa de Marco de la Unión Europea.

La iniciativa une a cinco de regiones europeas, entre las que se encuentran, además de Canarias, la región alemana de Bremen, Marmara de Turquía, Calabria de Italia, y Ruse, Bulgaria, con el objetivo de estudiar e impulsar la intermodalidad en sus sistemas regionales de transporte, promoviendo la economía de cada una de la regiones y mejorando las capacidades de los clústeres y su funcionamiento.

Los promotores de dicha iniciativa defienden que esta permite avanzar hacia el desarrollo económico sostenible, impulsando la competitividad de la economía relacionada con el transporte.

En este sentido, contribuye a la optimización de la investigación y la innovación en la política de transporte, definiendo una estrategia de investigación para la intermodalidad que pueda ser puesta en práctica en los próximos años.

Concretamente en Canarias, los avances en materia de transporte representan un aspecto clave, teniendo en cuenta sus peculiaridades como territorio insular y ultraperiférico. Además, la situación geoestratégica de las Islas permite generar una oportunidad de cara a la proyección internacional y la promoción económica.

Gestión de puertos

Dentro del proyecto Intraregio se incluye también un taller internacional sobre gestión de puertos y terminales marítimas, organizado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística, que se desarrollará en el marco del SALT 2014.

En el mismo, se abordarán aspectos como los sistemas de información de los puertos marítimos, la aplicación de tecnologías portuarias innovadoras, los tráficos marítimos y el desarrollo económico en África occidental, sistemas inteligentes para la Administración portuaria, al mismo tiempo que se presentará la comisión gestora del Cluster Marino-Marítimo de la Macaronesia.

Lo más leído