Canarias impulsará el desarrollo de los puertos de interés general en las islas

La administración autonómica apoya la autonomía del puerto de Lanzarote con respecto al puerto de Las Palmas.

15/12/2015 a las 1:51 h

Puerto Arrecife Lanzarote quiere una Autoridad Portuaria propia para gestionar el puerto de Arrecife.

La administración autonómica de Canarias impulsará el desarrollo de los puertos de interés general de la Islas, para lo que encargará un estudio sobre el desarrollo portuario de estas y el modelo que conceda mayor capacidad al mismo.

La iniciativa surge tras las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Fomento por el Cabildo de Lanzarote para la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote, y a raíz de la declaración aprobada el pasado 25 de noviembre en ese sentido por todas las fuerzas políticas que componen el Pleno del Cabildo de Lanzarote.

Dicha declaración se apoya en un estudio de viabilidad de la Autoridad de Lanzarote, realizado por la Cámara de Comercio del municipio, y en el proyecto 'Puerto de Lanzarote', realizado por la consultora 'Pricewaterhouse'.

De este modo, la administración canaria se adhiere a la propuesta de que el puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice la administración regional.

Con el mismo fin, el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado realizar un estudio sobre el desarrollo portuario del archipiélago, que también integrará el modelo que mayor capacidad otorgue al desarrollo de los Puertos de Interés General en Canarias.

Estudios de viabilidad 

Sobre los estudios de viabilidad del desarrollo del puerto de Lanzarote, la administración canaria tendrá en cuenta todos los estudios que se le remitan, como el que ha hecho la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero será el gobierno regional el que disponga de un estudio propio.

Esta iniciativa persigue conocer cuál es el modelo de infraestructuras estratégicas que Canarias necesita, ya que, según ha señalado la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, "hay que garantizar el máximo de desarrollo en cada una de las islas" para el "mayor impulso a las inversiones, a la conectividad y mayor desarrollo a los puertos de interés general de las islas".

Además, el Gobierno de Canarias elevará al Ministerio de Fomento el acuerdo del Cabildo de Lanzarote para "su conocimiento y efectos oportunos".

Lo más leído