Canarias modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera

Con las nuevas modificaciones se pretende acomodar el sector a la realidad de Canarias y a los rápidos e incesantes cambios que experimenta el transporte.

24/05/2015 a las 21:10 h

El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que impulsa la Ley de Ordenación del Transporte por carretera

La administración canaria ha aprobado este viernes 22 de mayo, en consejo de gobierno, el decreto por el que se modifica el Reglamento de Desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, con el fin de mejorar el servicio público del sector y facilitar la continuidad de los profesionales en un "difícil contexto económico", según indican desde el gobierno autonómico.

Así, la caída de la actividad a consecuencia de la ralentización económica "continúa afectando de forma negativa al sector", por lo que la situación actual aconseja modificar algunos aspectos del Reglamento para "acomodar el ajuste de la actividad a los rápidos e incesantes" cambios que se producen en el mercado actual del transporte.

Esta modificación, explican, trata de buscar "un equilibrio" entre las soluciones normativas que "ya han mostrado su eficacia y se encuentran arraigadas" en el sector y las que afrontan nuevas realidades.

Modificaciones 

Entre las modificaciones aplicadas a la normativa, cabe destacar la posibilidad de sustituir vehículos antiguos por otros de menor edad aunque no suponga un aumento de la flota, mientras que también se flexibiliza el número de unidades para los transportistas que se hayan incorporado a cooperativas, como forma de promocionar la agrupación y cooperación de los pequeños y medianos operadores de transportes.

Por otro lado, la nueva norma también incluye una disposición adicional dirigida a clarificar la eficacia de las autorizaciones de transporte por carretera, tras aprobar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para solventar la disparidad de criterios existente entre los cabildos.

Además, desde el gobierno regional también indican que con el fin de "adaptar el Reglamento a la realidad de Canarias", se "ha dado previamente audiencia" a las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las islas, así como a las asociaciones representativas del sector del transporte por carretera y sus usuarios, a las corporaciones locales, y a la Administración General del Estado.

Lo más leído