Cantabria reducirá a la mitad el céntimo sanitario en 2014

El gobierno de Cantabria reducirá el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos casi la mitad en 2014 y estudiará la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015 "si las circunstancias económicas lo permiten".

24/10/2013 a las 2:02 h

La Rioja, País Vasco y Navarra dicen "No" al céntimo sanitario

El gobierno regional de Cantabria reducirá el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos en 2014 del máximo actual de 4,8 céntimos de euro por litro, a 2,8 céntimos. Además, estudiará la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015 "si las circunstancias económicas lo permiten". La rebaja del céntimo sanitario es la única medida que ha desvelado hasta ahora el Gobierno de la anunciada reforma fiscal que acompañará a los presupuestos de 2014.

La rebaja a la mitad del céntimo sanitario'es posible gracias al compromiso del Gobierno de España con la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con 28 millones de euros ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego ha explicado en rueda de prensa que, a día de hoy no es posible eliminar totalmente este impuesto porque "todavía hay que devolver el préstamo por importe de 261 millones de euros que el gobierno regional tuvo que pedir para pagar las 93.000 facturas que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dejó escondidas en los cajones del Servicio Cántabro de Salud".

Diego ha avanzado que se trabaja en una fórmula para que los profesionales del transporte no tengan que adelantar el pago del impuesto y solicitar posteriormente su devolución, como ocurre en la actualidad.

Las previsiones de ingresos por el céntimo sanitario en 2013 "se están cumpliendo razonablemente", si bien ha señalado que no puede dar datos exactos porque se recauda a través de la Agencia Tributaria del Estado.

Además, ha reiterado que el presupuesto regional de 2014 también estará marcado por las partidas consignadas en los PGE, que "atienden las necesidades fundamentales de Cantabria". Entre ellas, ha citado el Hospital de Valdecilla, la A-8, la mejora de la red viaria, el puerto y el aeropuerto.

Lo más leído