Caos en los accesos al Eurotunnel con 20 kilómetros de retenciones para los camiones

A consecuencia de un incendio y un corte de suministro eléctrico este pasado fin de semana, se han produciendo enormes atascos tanto en el Eurotunnel como en las autopistas de Gran Bretaña y Francia que dan acceso a los puertos.

23/01/2015 a las 10:13 h

Tanto los viajeros como los conductores de camiones que realizan el trayecto entre Inglaterra y Francia a través del Eurotunnel se están enfrentando al caos producido en la infraestructura desde el sábado 17 de enero, debido a un incendio, y a los problemas de suministro de electricidad en el túnel, según ha informado Vatservices. Se espera que los retrasos continúen a lo largo de este viernes.

En concreto, esta siendo una semana caótica para los viajes a través del Canal, que han sufrido largas demoras e interrupciones después de que ese fin de semana se cancelaran todos los trenes a consecuencia del incendio de un camión en el túnel el sábado, que iba a bordo de un tren. Además, el problema se agravó el domingo, como consecuencia de los problemas en el suministro de energía eléctrica en el túnel, cancelándose hasta 11 trenes.

Como resultado de la interrupción de los trenes Eurostar, el jueves 22 de enero se han cancelado cuatro circulaciones, una por cada sentido en las rutas Londres-Bruselas y Londres-París, y uno en las rutas entre Bruselas y Londres, y París-Londres, de forma que Le Shuttle está operando con una salida cada 90 minutos, cuando lo normal son hasta cuatro salidas por hora.

Por parte de las autoridades británicas, se ha iniciado la 'Operación Stack', 'aglomeración' en español, con la que se ha desviado el tráfico hacia la M20 en dirección al puerto de Dover para transportar la carga por vía marítima. Sin embargo, en esta autopista hay 20 km de retención y la policía ha recomendado evitarla.

Esta situación, con los camiones parados en la autopista, supondrá grandes pérdidas para las empresas de transporte por carretera, además del deterioro en la carga de productos perecederos.

Atascos en el lado francés

En Francia, hay atascos de 16 km en la A16, en concreto en la salida 42, que lleva al Eurotunnel, en dirección a Dunkerque-Calais, aunque se están desviando a los camiones al área de descanso en el peaje de Setques.

Un portavoz de Eurotunnel ha informado que se está trabajando todo el día con el fin de reanudar el servicio a pleno rendimiento tan pronto como se posible con la mayor garantía de seguridad. Además, con el objetivo de acelerar las reparaciones, durante la noche del sábado y del domingo el túnel dejará de funcionar por completo. Mientras tanto no se admiten nuevas reservas de servicio hasta que no se dé salida a las peticiones de servicio en curso.

Desde el puerto de Dover se ha informado que no ha habido retrasos en los servicios de ferry, aunque debido a las dificultades de servicio en el túnel de la Mancha, se han formado colas en las vías de acceso al puerto.

El Túnel de la Mancha es la única conexión terrestre entre Gran Bretaña y el continente europeo y es utilizado tanto por trenes de pasajeros como de carga, para el transporte por ferrocarril de viajeros, automóviles y camiones.

Etiquetado
Lo más leído