capsa puerto tenerife terminal contenedores

El pasado mes de abril se cumplió el 50 aniversario de CAPSA, Compañía Auxiliar del Puerto, que gestiona la terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La empresa, que pertenece a Grup Marítim TCB desde 1999, ha mejorado su capacidad operativa, basándose en la experiencia y en  la innovación tecnológica. En 2012 movió un volumen de 268.000 TEUs, que equivale al 90% de los contenedores que pasaron por el puerto, lo que supuso un 71,79% más que en 2001. 

La Compañía Auxiliar del Puerto inició su actividad en abril de 1963 ofreciendo un servicio de alquiler de maquinaria a los consignatarios socios de la empresa. Durante la década de los 80, empezó a operar los barcos de contenedores de la Naviera Pinillos mediante la grúa móvil American. En 1988 se adjudicó a CAPSA la Terminal de el Dique del Este y la compañía empezó a trabajar con su primera grúa portacontenedores.

En cuanto a la primera terminal de El Bufadero, fue adjudicada a CAPSA en 1993, por lo que pasó a gestionar todas las terminales del muelle, unificándose en una sola concesión en 1999.

En paralelo, adquirió la terminal de La Palma, diseñada para cubrir las necesidades de transporte con la Península Ibérica tanto para tráfico de contenedores como de carga general.

Entre las terminales de Tenerife y  Las Palmas, la empresa dispone de grúas Panamax, Post-Panamax y Súper Post-Panamax, grúas móviles, 10 RTGs  y 7 Reachstackers. Además, su avanzado software en gestión de terminales y sus certificados de Calidad (ISO 9.001), Medioambiente (ISO 14001) y Ohsas (18001) avalan la excelencia de su capacidad operativa, actualmente en torno a 425.000 TEUs.