El operador ferroviario Captrain, perteneciente desde noviembre de 2018 a la francesa SNCF Logistics, ha suscrito un contrato de arrendamiento con Alpha Trains para incorporar hasta 21 locomotoras eléctricas modelo Euro6000 de nueva construcción, tanto en ancho estándar como ibérico.

El pedido inicial incluye un total de 11 de estas locomotoras. Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, con lo que podrán emplearse para la tracción directa de trenes desde España a Europa Central.

Por otro lado, las seis unidades restantes serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico, para operar trenes de mercancías pesados en España y en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura.

La entrega de las locomotoras, cuya fabricación se realizará íntegramente en la planta valenciana de Albuixech, está prevista para el segundo semestre de 2021.

Este pedido es el primero que ha recibido Stadler de este tipo de locomotora. El fabricante ha vendido más de 2.200 locomotoras y este encargo supone su entrada en el segmento de las locomotoras totalmente eléctricas, que representa el 90% del mercado total de locomotoras en Europa Occidental.

Las Euro6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler Eurodual y su principal característica es la presencia de seis ejes, en comparación con los cuatro ejes de la mayoría de las flotas europeas actuales.

Con este pedido, el número de locomotoras de la plataforma Eurodual vendidas por Stadler Valencia es de 79, en diferentes configuraciones: dual, diésel, y ahora eléctrica, para operaciones en siete países diferentes.