Cargadores y navieras debatirán sobre el nuevo escenario mundial del transporte marítimo

La primera reunión del Foro Mundial Marítimo de la OCDE, en la que se debatirá sobre este asunto, tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en Bruselas.

16/10/2017 a las 10:21 h

Transporte maritimo de contenedores Los cargadores han animado a las navieras a acercarse más a sus clientes para comprender sus necesidades.

Mientras los representantes de la industria marítima global buscan soluciones a la consolidación del sector y su reestructuración en tres grandes alianzas, los representantes del Foro Mundial de Cargadores, GSF, se han comprometido a iniciar nuevas negociaciones, promovidas por el Foro de Transporte Internacional, ITF.

Como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la ITF se coordinará con los operadores mundiales, los cargadores y otros actores de la cadena de suministro antes de que acabe 2017 para tratar de impulsar las relaciones entre ellos.

Este avance llega tras un periodo en que los cargadores han animado a las navieras a acercarse más a sus clientes para comprender sus necesidades y ofrecerles servicios de valor añadido, mejorando al mismo tiempo la calidad de sus operaciones.

La industria del transporte de contenedores, vital para el avance del comercio mundial, está preparándose para la reestructuración sin precedentes que supondrá la consolidación de más de 20 negocios en tres grandes alianzas que dominarán las principales rutas marítimas.

No obstante,un crecimiento menor de lo esperado en el comercio en los últimos años ha impedido llegar a los volúmenes de carga necesarios para llenar los megabuques que están incorporándose a las líneas y que mantienen las tasas de carga en niveles históricamente bajos, limitando la rentabilidad de los operadores.

Descenso de confianza en las navieras

Además, los importadores y exportadores también han sufrido a causa del descenso de confianza en las navieras, que han cancelado escalas y les han ofrecido tiempos de tránsito más largos mientras se adaptaban al nuevo calendario operativo establecido por las alianzas.

Estos costes y retrasos han impactado en su cadena de suministro, obligándoles a mantener un nivel de stock más elevado y aumentando sus costes de inventario.

La primera reunión del Foro Mundial Marítimo de la OCDE, en la que se debatirán todos estos asuntos, tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en Bruselas, Bélgica.

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