Cargadores y transportistas proponen una adaptación del margo legal del CAE al transporte

El documento propone diferenciar los casos en que el transportista no interviene en la carga y descarga, en los que lo hace utilizando equipos o instrumentos propios, y en los que utiliza equipos cedidos por la instalación.

03/07/2018 a las 18:15 h

centro de transporte mercancia sevilla La filosofía es la de trasladar al titular del centro de transportes la labor de informar sobre los riesgos antes de la entrada en la planta.

Varias asociaciones de empresas cargadoras, entre las que se encuentra Aeutransmer, junto con representantes de Astic y CETM, han consensuado un documento que aborda los motivos por los que es preciso una Coordinación de Actividades Empresariales, CAE, diferenciada para el sector del transporte.

Ya en marzo, cargadores y transportistas se reunieron con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y con la subdirectora general de Inspección, Alicia Rubio, para trasladarles la necesidad de mejorar el marco legal del CAE para la prevención de riesgos laborales, en su aplicación al transporte de mercancías.

Esta norma no tiene en cuenta las especificidades del sector del transporte, por lo que resulta necesario establecer directrices que simplifiquen y hagan más eficientes las obligaciones para todos los implicados.

En la mayoría de las ocasiones, el acceso de un camión a una instalación no presenta ningún riesgo adicional, ya que la entrada y salida constante de vehículos de mercancías en los centros de trabajo entra dentro de la operativa ordinaria.

No obstante, el documento propone diferenciar los casos en que el transportista no interviene en la carga y descarga, los casos en que interviene en las operaciones de carga y descarga utilizando equipos o instrumentos propios, y los casos en los que interviene utilizando equipos o instrumentos cedidos por la instalación.

Modificación del CAP

Para ello, se plantea modificar el Real Decreto del Certificado de Aptitud Profesional para que, además de la formación sobre los riesgos generales de la profesión, incorpore la específica en las operaciones que realice el conductor, tales como asegurar cargas y operar equipos.

En relación a la información de riesgos, la filosofía es la de trasladar esta labor al titular del centro antes de la entrada en planta, restando relevancia al intercambio documental sobre el que pone el foco actualmente la CAE.

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