Carmelo González elegido nuevo presidente de Conetrans

El nuevo presidente de Conetrans, que ha sustituído a Ovidio de la Roza tras 12 años en el cargo, aboga por un análisis de las provinciales de Conetrans para analizar su viabilidad económica y posibilidades de futuro.

20/04/2015 a las 9:49 h

Carmelo González Sayas ha sido elegido este viernes 17 de abril nuevo presidente de Conetrans por un total 80 votos de los compromisarios presentes en la Asamblea General Electoral que la patronal ha celebrado en Madrid, frente a los 64 obtenidos por Antonio Amarillo.

González, bilbaíno de 58 años, es también presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Zaragoza (AETRAZ), de las Federaciones de Empresas de Transporte de Zaragoza y Aragón (FETRAZ y FET Aragón) y director general de la empresa Vía Augusta, y se ha impuesto a Antonio Amarillo, presidente de la patronal sevillana Aetrans, que ha logrado 64 votos.

En declaraciones a la prensa, el nuevo máximo responsable de Conetrans ha reconocido lo complejo del momento en el que llega a la presidencia de la confederación. “Es un reto personal, sobre todo en un momento tan complicado en el ámbito político y económico de nuestro país. Tenemos que comenzar a hablar con otros interlocutores que empiezan a aparecer en la escena”.

En cualquier caso, reconoce González, “he dado el paso adelante para sumar y trabajar por el sector”.

Por lo que se refiere a sus retos principales, González reconoce que le gustaría analizar la viabilidad de las confederaciones y asociaciones de Conetrans porque “estamos en un momento crítico en el que, por mucho interés que pongamos, alguna asociación puede estar en una situación complicada y debemos analizar la patronal como si fuera una empresa”.

Por ello, “estudiaremos todos los costes, porque las ventas pueden subir a base de más cuotas, pero al final si no ajustamos los costes puede crearse una situación preocupante en algunas provinciales”.

Cuestionado por la posibilidad de agrupar provinciales para que sean más fuertes, González no ha querido señalar acciones concretas a tomar hasta que no se realice el análisis completo de la situación que propone, pero tampoco se ha mostrado contrario a esa posibilidad.

Aparte, el nuevo presidente también quiere avanzar en otras cuestiones de índole organizativo “como la actualización de los estatutos, que en algunas cuestiones se han quedado obsoletos, sin prisa pero sin pausa”.

En su opinión, 2015 va a ser “un año de mucho trabajo” pero donde realmente entiende que el nuevo equipo directivo de Conetrans tendrá que esforzarse será a partir de enero de 2016, “cuando ya tengamos nuevo gobierno con el que afrontar los temas que nos van a abordar”.

A nadie se le escapa, incide González, “que ahora mismo los gobiernos están en otras cosas. Hasta hace poco teníamos un bipartidismo y ahora tenemos una amalgama de partidos con los que tenemos que contar para solucionar nuestras problemáticas”.

¿Juntos o cada uno por su lado?

En cuanto a las declaraciones que hizo el pasado jueves en Madrid la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, el presidente de la patronal advierte que “ya no sabemos en el sector si hablamos de armonización europea o cada país hace lo que cree oportuno, sin entrar a que también en nuestras autonomías cada una hace lo que quiere en temas de restricciones u otros asuntos”.

Por ello, el inicio de las conversaciones para el nuevo paquete de la carretera que ha anunciado la comisaria  europeapuede ser una buena oportunidad dejar claro muchos aspectos legislativos imprecisos en la actualidad.

Desgraciadamente Europa sigue pensando en el tren y desde esa óptica la carretera no existe”, se lamenta el nuevo presidente de Conetrans. En su opinión, los clientes del tren son los transportistas no las empresas productoras por lo tanto, “quien se sube al tren somos nosotros los transportistas, pero necesitamos que nos ayuden porque de lo contrario el futuro será complicado para el ferrocarril, por mucho que se le apoye. El tren está muy bien, y no estamos en su contra, pero no se puede favorecer a un medio en perjuicio de otro”, puntualiza.

Cuestionado por el nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), González no cree que, finalmente, salga adelante este año, ”sería muy difícil” opina. Estaríamos, puntualiza, “hablando del tercer año desde que se publicó la LOTT y aún estamos esperando el ROTT”.

Del Moral, no da fechas para el ROTT

En este asunto, el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín del Moral, que ha clausurado el congreso de Conetrans, tampoco ha podido concretar qué pasará con el ROTT. Cuestionado por la prensa, Del Moral ha preferido no indicar ninguna nueva fecha para su aprobación, teniendo en cuenta que otras fechas que ha señalado en diferentes ocasiones nunca se han materializado.

Sin embargo, el responsable de Fomento ha insistido que a pesar del panorama electoral que se presenta en 2015, el departamento que dirige Ana Pastor seguirá trabajando con el sector para avanzar en todos los temas posibles.

Del Moral, también ha señalado la “inquietud” de Fomento, extensible al conjunto del sector, por algunas iniciativas europeas como la del salario mínimo o el descanso semanal ordinario en la cabina que están proponiendo y legislando algunos países europeos por iniciativa propia.

Nos preocupan estas iniciativas legislativas de algunos países que no se armonizan en el ámbito europeo”, ha dicho el director general. En cualquier caso, Del Moral también considera que el anuncio de un nuevo paquete para la carretera anunciado por Violeta Bulc será una buena oportunidad para el sector.

Vicepresidencias de Conetrans

Acompañando a Carmelo González como presidente, en la Asamblea también se han sido elegidos como vicepresidente 1º de la Organización, Juan Luis Feltrero, representante de Castilla y León, y como vicepresidente 2º, José María Pena,representante de Cataluña.

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