Carmen Librero anuncia un Plan de Impulso a un transporte intermodal basado en la mejora del ferrocarril

Desde el Ministerio de Fomento se va a promover la creación de surcos preferentes de mercancías por ferrocarril, la separación de los tráficos de mercancías de los de viajeros y el impulso de conexiones entre los principales puertos y la red ferroviaria.

15/03/2012 a las 10:40 h

Carmen Librero Pintado nueva secretaria general de Transportes

Carmen Librero se ha mostrado convencida en el Foro Nacional del Transporte de AECOC de que la mejora competitiva de este sector estratégico pasa por que seamos capaces de mejorar los costes y de reflexionar seriamente sobre un cambio de modelo. Para ello es imprescindible, ha dicho, integrar a todos los eslabones en el buen funcionamiento de la cadena y trabajar como una verdadera unidad.

La secretaria general de Transporte ha anunciado además un plan de impulso a un sistema de transporte equilibrado donde sean compatibles el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, apostando por cada uno de ellos en el ámbito y distancia en que el que sean más eficientes.

En este sentido, Librero ha avanzado que, desde el Ministerio, se va a promover la creación de surcos preferentes de mercancías por ferrocarril, la separación de los tráficos de mercancías de los de viajeros y el impulso de conexiones entre los principales puertos y la red ferroviaria. Asimismo, se va a trabajar para convertir a nuestro país en la puerta de entrada a Europa de mercancías procedentes de otros continentes.

En su opinión, resulta clave poner a disposición de la sociedad y de las empresas diversos modos de transporte perfectamente integrados.

La secretaria general de Transporte ha participado hoy en la inauguración del Foro Nacional del Transporte organizado por AECOC; un Punto de Encuentro que reúne en Madrid a cerca de 400 profesionales de destacadas empresas de transporte y cargadoras.

En la inauguración han tomado parte también el presidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Marcos Montero, y el director general de AECOC, José Mª Bonmatí.

Montero ha afirmado que las empresas de transporte están en pleno proceso de cambio y han tomado conciencia de la importancia de apostar por la formación, la innovación, las nuevas tecnologías, la calidad del servicio y la atención al cliente. Hoy en día, ha indicado, “ya no basta con cubrir las necesidades de los clientes, debemos dar un paso más en materia de colaboración para mejorar la productividad y la reducción de los costes”.

No obstante, el presidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha advertido que no se puede seguir contratando un transporte de bajos precios sin valorar las consecuencias que eso tiene a largo plazo. Además ha recordado que el transporte no puede mantener los niveles de servicio necesarios sino existe una importante inversión en nuevas tecnologías.

Montero ha instado al Ministerio de Fomento a acabar con las restricciones al tráfico de mercancías por carretera, mejorar las infraestructuras, flexibilizar los tiempos de descanso, especialmente en las rutas internacionales, colaborar con la Unión Europea en temas de armonización y regular el tema de las capacidades de carga.

Sobre este último aspecto también se ha pronunciado el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, mostrando al Ministerio la conveniencia de aprobar la utilización de vehículos de mayor capacidad de carga como el denominado 25.25 o los camiones de 44tn. Bonmatí ha recordado que este tipo de vehículos se emplean con éxito en otros países europeos y además hay múltiples estudios que muestran sus ventajas en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Por su parte el director general de AECOC ha hecho un llamamiento a la colaboración entre cargadores, transportistas y administraciones para impulsar en nuestro país un transporte de mercancías eficiente, sostenible y altamente competitivo.

Además, ha recordado la decidida apuesta de AECOC por la intermodalidad, la mejora competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril y los inconvenientes que para el sector supone, especialmente en un país perfiférico como el nuestro, la ampliación de la Euroviñeta.

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