La plataforma de venta online de Carrefour, con una cobertura del 95% de la población nacional que alcanza 41 provincias, prevé llegar próximamente hasta las 47 provincias y el 98% de cobertura.

Su negocio de e-commerce ha alcanzado ya los 80 millones de visitas y los 700.000 pedidos al año, por lo que el grupo quiere aprovechar su extensa red de tiendas en España, que asciende a 875 emplazamientos, para impulsar su estrategia en este ámbito.

Desde hace dos años, la compañía ha realizado una fuerte apuesta por la omnicanalidad al considerar que la transformación digital será la clave para el desarrollo del negocio en el futuro. Con este objetivo, ha mejorado su estrategia en áreas como el marketing digital, la arquitectura de sistemas y la experiencia del usuario.

De hecho, un 60% de las visitas a la plataforma online se realizan a través de ‘smartphones‘ y un 20% de los pedidos se recogen en tienda. Además, más del 50% de los clientes que compran en los establecimientos del grupo han entrado antes en Internet. En cuanto a la aplicación móvil, ‘MiCarrefour’ ya ha alcanzado el millón de descargas.

La plataforma ‘online‘ cuenta en este momento con medio millón de referencias de productos, de los que 23.000 corresponden al área de alimentación. En su marketplace‘, que se sitúa como el tercero entre los generalistas de España, destaca su fuerte apuesta por este área, que crece a ritmos del 13%.

El 75% de los clientes ya incluyen este tipo de productos en sus compras por Internet. No obstante, la cuota de mercado de los supermercados en el e-commerce aún se sitúa entre el 1% y el 1,2% en España, mientras que en Francia llega al 5% y en Reino Unido alcanza el 8%.

Nuevos servicios en el ámbito del e-commerce

Respecto a la logística, el objetivo del grupo es aprovechar la potencia de sus tiendas para la preparación de productos frescos, pero no tienen previsto desarrollar una logística dedicada a su venta electrónica porque consideran que sería «improductivo«. En cambio, sí cuentan con un almacén dedicado a otro tipo de productos para e-commerce, de 14.000 m², situado en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Por otro lado, los clientes del grupo en Madrid y Barcelona, y posteriormente los de Sevilla y Valencia, tendrán próximamente la posibilidad de efectuar un pedido por la mañana y recibirlo por la tarde, o realizarlo por la tarde y tenerlo a la mañana siguiente.

También se reducirán las franjas de entrega de dos horas a una hora en el caso de productos de no alimentación y se mejorará el servicio de ‘click & collect‘, consistente en la recogida en tienda del pedido por internet que se recoge en tienda, pasando de tres a dos horas el tiempo de espera para recogerlo.