En una reunión telemática, representantes de la Federación Nacional de Transporte por Carretera han presentado a miembros de Ciudadanos la situación del colectivo de pymes y autónomos del transporte durante el estado de alarma y sus perspectivas de futuro a corto plazo.

María Muñoz, portavoz de la comisión de transportes en el Congreso, y Jose Ramón Bauzá, eurodiputado en el Parlamento Europeo, han podido conocer «la incertidumbre que se cierne sobre el futuro más inmediato de miles de pequeños transportistas«, teniendo en cuenta la caída en picado de la demanda de transporte.

Paquete de medidas de apoyo económico

Desde Fetransa, denuncian que «ha calado la sensación en la sociedad y en nuestros gobernantes» de que el sector del transporte no está afectado por la crisis, al habérsele permitido continuar con su actividad. Esto está impidiendo que se trabaje en desarrollar un paquete de medidas de apoyo económico para el sector.

En la reunión, también se han tratado asuntos relacionados con el paquete de movilidad, la falta de coordinación de los países para favorecer el tránsito de camiones en el espacio Schengen, la necesidad de prohibir la carga y descarga por parte de los conductores, y la puesta en marcha de un Plan de Rescate para el transporte.

Cabe recordar que el sector ya se encontraba en una difícil situación antes de la crisis sanitaria y que ahora está demostrando una gran vocación de servicio público, pese a la paralización casi total de su actividad o la dificultad de cubrir sus costes de explotación.