Waberer’s es un gigante del transporte de mercancías por carretera en Europa. Esta empresa húngara cuenta con una flota de más de 3.700 camiones y una plantilla total de 6.802 trabajadores, de los que 5.043 son conductores.

La empresa magiar ha facturado 313 millones de euros en la primera mitad de 2017, un 13,3% más que en el primer semestre de 2016.

El año pasado, su cifra de negocio creció un 9,5%, lo que indica a las claras la franca progresión que está viviendo tras dar el importante paso de acudir a la Bolsa de Budapest el pasado mes de julio y, poco después, adquirir la polaca Link.

Crecimiento en un mercado atomizado

Según declaraciones exclusivas de su consejero delegado, Ferenc Lajkó, «durante el segundo semestre de 2017 nos gustaría mantener el crecimiento orgánico, y no dudaremos en crecer también por medio de futuras adquisiciones. Estas adquisiciones se podrían materializar a medio plazo a nivel principalmente regional«.

En su opinión, «seguimos viendo oportunidades muy atractivas en el boyante sector del transporte por carretera europeo, y creemos que la adquisición de Link reforzará la destacada posición que ocupa Waberer’s en el mercado, además de reforzar nuestra capacidad para liderar de forma activa el proceso de consolidación del mercado».

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Ferenc Lajkó, consejero delegado de Waberer´s

A juicio de Lajkó, el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera está muy fragmentado y, según apunta, esta situación «nos brinda la oportunidad de seguir creciendo y la posibilidad de consolidarnos en el mercado».

La fragmentación del mercado «nos brinda la oportunidad de seguir creciendo y la posibilidad de consolidarnos en el mercado».

Por lo que respecta al mercado español, el consejero delegado de Waberer´s destaca la presencia de la empresa en los sectores de la automoción y los bienes de consumo de alta rotación, así como el crecimiento significativo en los últimos tiempos en nuestro país, donde se ha pasado de una media de descargas semanales de 350 a entre 400 y 450.

En este sentido, el directivo destaca que la atomización del sector en nuestro país ofrece nuevas alternativas de colaboración y concluye que «tenemos en perspectiva numerosas adquisiciones potenciales, pero hablar de transacciones concretas sería adelantarse a las circunstancias».

El destacado papel de Link en la expansión internacional

Lajkó apunta el «papel muy importante en la expansión de nuestro negocio por la región, al tiempo que reforzará nuestra posición de liderazgo«, en relación con la adquisición de la polaca Link.

Esta empresa aporta importantes sinergias, ya que tiene un modelo empresarial basado en el crecimiento muy similar al de Waberer´s y, además, cuenta con una flota moderna y gran experiencia en el segmento de transporte de carga completa

Intermodal, un paso más en la diversificación

Desde el pasado mes de mayo, Waberer’s está probando entregas de transporte intermodal en la ruta que cubre Viena y Duisburgo. «Si la experiencia es positiva», explica su consejero delegado, «es posible que aumentemos el volumen y barajemos la posibilidad de utilizarlo en nuevas rutas

A su juicio, «el éxito del transporte intermodal depende en gran medida de la calidad de la infraestructura ferroviaria y de su nivel de servicio (la puntualidad es un factor clave, por ejemplo). Por ello, es necesario que los estados se impliquen para seguir con la ampliación de esta solución de transporte

Nuevas tecnologías, elemento clave

La innovación tecnológica es uno de los pilares de la competitividad de la empresa magiar de transporte por carretera.

En 2016, Waberer´s implantó el sistema WIRE, que calcula la ruta óptima, los mejores sitios para repostar combustible, el precio del trayecto, los plazos de entrega de los pedidos, las normativas europeas relativas a los tiempos de conducción máximos y los periodos de descanso mínimo, y también tiene en cuenta a las empresas subcontratadas, con el fin de aumentar la capacidad disponible y facilitar la utilización de todos los recursos a disposición de la empresa.

De igual modo, la compañía tiene en marcha desde 2013 el sistema informático WIPE IT, que sirve para coordinar la capacidad libre en los vehículos con los pedidos de los clientes.

El consejero delegado de la empresa húngara destaca el, en sus propias palabras, «ambicioso plan de desarrollo de tecnologías informáticas que supondrá una inversión de 10 millones de euros hasta finales de 2019«.

Como parte de este plan ya está en marcha el cambio del sistema de control de transporte y en los próximos dos años de irán introduciendo mejoras en todos los sistemas profesionales que garantizan el funcionamiento del grupo corporativo.

Con respecto al futuro del sector, Lajkó vaticina un aumento del volumen en el servicio de transporte intermodal. En su opinión, «las nuevas tecnologías, como el platooning o los vehículos sin conductor, son otras de las soluciones que marcarán el sector del transporte en los próximos años».