La factura telemática facilita la gestión del puerto de Cartagena

La implantación de la facturación telemática llevada a cabo en el puerto de Cartagena mejora los procesos de gestión económica, así como los tiempos de notificación y cobro, y facilitar a los clientes información económica en el mismo instante de la facturación.

Actualmente, el puerto de Cartagena dispone de un sistema coordinado con Aduana y la Agencia Española de Administración Tributaria, que permite la eliminación de trámites en papel para la autorización de salida de las mercancías del recinto portuario.

En el ejercicio 2014, el número de facturas telemáticas ha superado a las facturas emitidas en papel, siendo el importe total de las facturas telemáticas superior al de las facturas impresas. Desde el punto de vista medioambiental, estos trámites electrónicos permiten el ahorro en materiales consumibles.

Los propios consignatarios emiten sus correspondientes códigos de barras, y son validados en los postes de salida de los controles de acceso del puerto.

Agilizar la salida de mercancías

Mediante este sistema, se agiliza la tramitación y autorización de la salida de la mercancía, a la vez que todo queda registrado en tiempo real en los sistemas centrales de la Agencia Tributaria.

Este nuevo trámite, unido a los sistemas de solicitud telemática de escala, mensajería EDI de Manifiestos y Conocimiento de Embarque de mercancías, así como la Notificación Telemática de Mercancías Peligrosas, permite que clientes y consignatarios puedan realizar los trámites más importantes de la escala de un buque sin necesidad de papeles.

El trabajo está coordinado con los Departamentos de Explotación, Conservación y Sistemas de Información para el desarrollo del sistema de Control de Accesos al recinto portuario, y cuenta con la colaboración de los principales organismos implicados en dichos procedimientos.