Cartagena presenta el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la nueva dársena a la sociedad murciana

Con ello, la autoridad portuaria pretende lograr un mayor conocimiento y una mejor integración de los intereses y preocupaciones de los principales actores institucionales, sociales y económicos en su planificación portuaria.

16/04/2013 a las 22:58 h

puerto de cartagena

La autoridad portuaria de Cartagena ha puesto en marcha un proceso de participación con administraciones, representantes empresariales y agentes sociales con el objetivo de darles a conocer el resultado del Informe de Sostenibilidad Ambiental de su Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena (PDINDC)  y conocer de primera mano sus inquietudes e intereses en torno al proyecto de construcción de una nueva terminal de contenedores.

Con ello, la autoridad portuaria pretende lograr un mayor conocimiento y una mejor integración de los intereses y preocupaciones de los principales actores institucionales, sociales y económicos en su planificación portuaria. El puerto de Cartagena está realizando la Evaluación Ambiental Estratégica del PDINDC que constituirá el documento de estrategia de la autoridad portuaria de Cartagena para los próximos años.

Para el puerto,  la oportunidad de construcción de una nueva dársena para contenedores se justifica en las elevadas expectativas de desarrollo para la actividad portuaria de la región. Estas expectativas, sin embargo, chocan con las limitaciones de la capacidad de su infraestructura portuaria e incluso con la proximidad de ésta a la ciudad de Cartagena, cuya visión de futuro se podría ver dificultada en su desarrollo por la presencia del puerto.

Dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa del puerto, se ha considerado oportuno realizar una segunda ronda de participación en la que se realizará una presentación de los resultados a los principales agentes institucionales, sociales y empresariales.

Estas presentaciones, que amplían el trámite de información pública previsto en la Ley 9/2006, permitirán conocer mejor las inquietudes de los principales grupos de interés y administraciones competentes, con el objetivo de que puedan ser tomadas en consideración en la fase de redacción de la Memoria Ambiental y, de este modo, puedan contribuir a una mejor versión del Plan Director.

La convocatoria de estas mesas permitirá  al puerto dar a conocer los resultados plasmados en el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Se pretende con ello complementar, ampliar y orientar el conocimiento sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental de cara a que los resultados del proceso de consulta ya iniciado sean lo más concretos posible, considerando que todo ello redundará en una mejora del Plan Director.

Las mesas de empresarios y agentes sociales han tenido lugar los días 15 y 16 de abril, respectivamente. Durante las mismas, se ha podido explicar a los asistentes algunas de las conclusiones más relevantes del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Lo más leído