Cartagena retoma el interés por la creación de su Ciudad del Transporte

La viabilidad demostrada por un reciente estudio universitario y la rebaja en el suelo del polígono de Los Camachos, han reabierto la iniciativa en el sector para impulsar la Zona de Actividades Logísticas en Cartagena.

28/10/2014 a las 1:05 h

Ubicación de la ZAL en el polígono de los camachos de Cartagena

El estudio 'Estrategia para la ubicación de una Zona  de Actividades Logísticas en la Comarca del Campo de Cartagena'se puede descargar en este enlace (está disponible en formato pdf, de 23 páginas, 1,5 Mb).

La construcción de una Zona de Actividades Logísticas en Cartagena, Murcia, viene planteándose desde diferentes instituciones públicas, demostrando también interés en su implementación muchas empresas dedicadas al transporte y la logística, así como diferentes cargadores y operadores que trabajan en el puerto de Cartagena.

Ahora, motivada por un reciente trabajo final de carrera de una alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que analiza los mejores emplazamientos y las posibilidades de implantación de la nueva Ciudad del Transporte, así como la reciente rebaja del suelo en el polígono de Los Camachos, donde se iba a ubicar en un principio, han renovado el interés en su desarrollo por parte de diversos actores.

Por un lado, el trabajo universitario llevado a cabo por Marina Hernández Grau parte de la necesidad de una zona de actividades logísticas en Cartagena, para convertir al puerto en un hub logístico, capaz de redistribuir, tanto por mar, vía férrea o carretera, la carga de los grandes buques portacontenedores.

Por tanto, el trabajo iría más enfocado a la mejor implementación posible en torno al puerto de Cartagena, pero también estrechamente relacionado con la llegada del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario de la región.

Entre las cuatro posibles posibles ubicaciones analizadas por la estudiante, la alumna se inclina por las ventajas del ya habilitado polígono de los Camachos y sus terrenos a bajo coste y de propiedad estatal. Además, cabe resaltar que este trabajo fue presentado antes de la rebaja llevada a cabo por parte de la región en el precio del suelo recientemente.

El trabajo cifra en 180 hectáreas el mínimo de superficie necesario para establecer una ZAL capaz de atraer tres millones de contenedores al año y de competir con los puertos de Algeciras y Valencia.

Los Camachos en oferta

Por otro lado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ha puesto a la venta 160 parcelas en el polígono industrial Los Camachos de Cartagena con precios a partir de los 50 euros/m², lo que supone una rebaja media del 30% en el precio que actualmente tenía ese suelo.

El SEPES ha llevado a cabo esa rebaja de precios después de hacer varios estudios sobre la situación de mercado de la zona, de manera que la adquisición de esos terrenos pueda ser más atractiva para los empresarios de la región.

En total, saldrán a la venta unos 450.000 m², divididos en parcelas de diferentes tamaños, tipologías y usos (terciario, industrial, etcétera), cuyos precios oscilarán entre los 50 y los 88 euros/m² en función de las características de cada parcela.

Teniendo en cuenta que las adquisiciones se harán mediante concurso público, y que el polígono de Los Camachos está actualmente ocupado solo en un 25%, tal vez este sería un momento idóneo para establecer definitivamente la Ciudad del Transporte que lleva tiempo proyectándose.

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