Casi 300 plantas de automoción operan ya en Europa

España cuenta en la actualidad con un total de 17 fábricas, de las que nueve corresponden a turismos, cuatro a furgonetas, dos a camiones, cinco a autobuses y autocares y tres a motores.

23/01/2022 a las 21:40 h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha publicado un informe que cifra en 298 el número de plantas de producción y montaje de vehículos de automociónrepartidas por Europa, 196 de las cuales se encuentran dentro de la Unión Europea.

En ellas, se fabrican turismos, furgonetas, camiones, autobuses y motores, quedando distribuido el reparto de la siguiente manera:142 plantas de producción de vehículos turismos, 38 de furgonetas, 58 de vehículos pesados,58 de autobuses y 71 de motores.

En lo que respecta a las plantas de turismos, se reparten por todos los países analizados, lo que incluye 91 en los de la Unión Europea, así como 51 entre Reino Unido, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Por su parte, de las 38 plantas de furgonetas, 22 se encuentran en territorio comunitario, distribuidas por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, que suma un total de cuatro.El resto están situadas en Kazajistán, Rusia, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

En cuanto a los camiones, la UE cuenta con 31 fábricas, instaladas en Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

A ello se añaden 27 en los países analizados fuera del entorno comunitario, donde destacan las ocho plantas de Rusia.

En el caso de España cuenta con un total de 17 plantas de automoción, de las cuales nueve corresponden a turismos, cuatro a furgonetas, dos a camiones, cinco a autobuses y tres a motores. Aunque está entre los mejor situados del continente, el país con mayor cantidad de fábricas del sector es Alemania, con 42, entre las que destacan las 25 dedicadas a turismos y las 12 de motores.

Por su parte, Francia y Rusia suman 31, Reino Unido cuenta con 30, e Italia con 23. Al mismo nivel de España, se sitúa Turquía, con otras 17 instalaciones de este tipo, seguida de cerca por Polonia, con 16.

Se estima que de media las plantas europeas han tenido que cerrar unos 29 días laborables.

Impulso europeo a la automoción

Los datos demuestran que para conseguir una verdadera recuperación económica después de la crisis sanitaria del Covid-19, es fundamental relanzar adecuadamente la industria de la automoción en el continente europeo, donde se ha visto seriamente impactada por la pandemia.

De hecho, se calcula que de media las plantas europeas han tenido que cerrar unos 29 días laborables, lo que ha supuesto unas pérdidas a nivel de producción de más de 2,3 millones de vehículos hasta la fecha.

Además, en el caso de Reino Unido e Italia, los cierres se han extendido durante más de 40 días, siendo Suecia, por el contrario, el país que menos ha notado esta crisis, con una media de 15 días cerradas.

Si bien es cierto que un gran número de fábricas ya han retomado la actividad, sus niveles de producción siguen estando por debajode los registrados antes del confinamiento, en marzo de 2020.

Para recuperar el ritmo habitual, es necesario que tanto los fabricantes como los proveedores vuelvan a funcionar de manera rápida y sincronizada, lo que exige más inversiones por parte de la Unión Europea en la cadena de suministro del sector.

Desde Acea, reclaman igualmente nuevas medidas para estimular la demanda, teniendo en cuenta que con la pandemia, las ventas han llegado a su nivel más bajo en la historia en múltiples mercados.

 

Etiquetado
Lo más leído