Casi la mitad de las flotas españolas se ven implicadas en algún accidente cada año

Los tres hábitos que más preocupan a los gestores de flotas son el uso del teléfono móvil, la fatiga durante la conducción, y el exceso de velocidad.

16/04/2021 a las 0:19 h

En la última década, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras europeas se ha reducido en un 23%, gracias en parte a la iniciativa Vision Zero de la UE para que no haya ninguna muerte en carretera hacia 2050.

Sin embargo, también es necesario apuntar que por cada víctima mortal, otras cinco personas sufren lesiones que cambian su vida, lo que supone unas 120.000 personas al año.

La seguridad vial sigue siendo un problema prioritario y por ello, Webfleet Solutions ha querido recoger en el libro electrónico 'Seguridad Vial en Europa 2021' la opinión de los responsables de flotas europeos.

El informe indica que el 42% de las flotas se ven implicadas en entre una y cinco colisiones al año, siendo el porcentaje en España del 47%. Aunque hay factores incontrolables, en la mayor parte de los casos se deben a errores humanos.

El 84% de los responsables están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio, pero la mitad no están seguros de que sus conductores se comporten como deberían.

Los tres hábitos que más les preocupan son el uso del teléfono móvil, la fatiga durante la conducción, y el exceso de velocidad. Además, al 75% les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa, si bien la mayoría ven una mayor amenaza en otros conductores que en  su plantilla.

Por otro lado, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales, muchas de ellas fraudulentas. El 65% de los encuestados, y 75% en el caso de España, han mostrado su preocupación por las reclamaciones falsas contra sus conductores.

De media, las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera unas seis veces al año. El 58% de los encuestados, y el 68% en España, coinciden en que gastan demasiado en mantenimiento y reparaciones, mientras que la mitad afirma que gastan demasiado en costes derivados de accidentes.

Telemática para mejorar la seguridad de las flotas

En la actualidad, se está invirtiendo mucho en el desarrollo de tecnología telemática para que los vehículos sean más seguros. En el caso de Webfleet, puede mejorar la seguridad de las flotas gracias a una plataforma que proporciona información sobre el estilo de conducción del conductor.

Además, con la incorporación de tecnología de vídeo, estos datos pueden ofrecer a los gestores de flotas el contexto completo de por qué se producen estos incidentes y ayudarles a proteger a sus conductores de las reclamaciones fraudulentas.

Las cámaras orientadas al conductor que utilizan Inteligencia Artificial también pueden detectar varios tipos de comportamientos inseguros y alertar al conductor para que corrija su rumbo.

Por su parte, los interfaces para el conductor, como los dispositivos PRO de la marca, ofrecen asesoramiento al volante, con consejos sobre el uso de la inercia y los eventos de conducción, además de seleccionar las rutas más adecuadas y seguras.

Lo más leído