Castellón da un nuevo paso adelante en la mejora de los accesos viarios al puerto

Isabel Bonig y Juan José Monzonis han firmado el convenio de colaboración para la construcción del acceso desde la antigua N-225 al puerto de Castellón.

11/03/2014 a las 9:21 h

Firma del acuerdo entre la Generalitat Valenciana y el puerto de Castellon

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "la cooperación entre las diferentes administraciones es un instrumento básico para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, así como para el impulso de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la Comunitat como es el puerto de Castellón".

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en la firma del convenio de colaboración para la construcción del acceso desde la antigua N-225 al puerto de Castellón.

Según ha explicado la consellera, "a través de este convenio, la Consejería de Infraestructuras aportará el proyecto constructivo de las obras, así como transmitirá a la Autoridad Portuaria de Castellón, la titularidad de los terrenos expropiados para la ejecución del proyecto".

Además, se trata de instrumentalizar la colaboración entre ambas administraciones para laconstrucción de una carretera que permita un mejor acceso a la ampliación sur del puerto.

De esta forma, se conseguirá rentabilizar mucho más el esfuerzo inversor que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Castellón en los último años y que tiene como elemento más relevante la construcción de la dársena sur.

Asimismo, la consejera ha recordado que fruto también de la colaboración entre administraciones ha sido la consecución del mejor acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

Para la titular de Infraestructuras, "PortCastelló es clave para consolidar la posición estratégica de la Comunitat Valenciana como puerta sur de Europa y, por tanto, es una pieza imprescindible del Corredor Mediterráneo. Así, es fundamental este acceso ferroviario para que este conectado al ancho europeo que hará que el tráfico de mercancías sea más competitivo, eficiente y sostenible medioambientalmente".

En este sentido, la Consejera ha hecho referencia al protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, entre los que se encuentra Castellón.

Impulso de Fomento al Corredor en la Comunidad

Bonig ha resaltado el impulso que Fomento está dando al Corredor Mediterráneo en la Comunitat, como demuestra el volumen de inversión así como la marcha de las obras y las últimas adjudicaciones, "se están ejecutando las obras del Corredor Mediterráneo, en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis, con una inversión conjunta de 45,6 millones de euros".

Además, ha añadido que Fomento adjudicó por 52.673.050,8 euros el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones en el Corredor Mediterráneo en el trayecto comprendido entre Almussafes, Valencia y Castellón, de 89 km de longitud, y se ha adjudicado las obras de catenaria en el trayecto Monforte del Cid -Murcia del Corredor Mediterráneo, por un importe de 18.277.986,5 euros.

Acceso por carretera a la dársena Sur

El convenio de colaboración que ha firmado Isabel Bonig y Juan José Monzonis tiene como objeto establecer el marco de actuación conjunta para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de acceso desde la antigua N-225 a la franja litoral, con la finalidad de acceso a la ampliación sur del puerto.

La Generalitat aportará el correspondiente proyecto constructivo de las obras, totalmente terminado y finalizada la tramitación administrativa que corresponda en el ámbito de sus competencias.

También deberá informar a la Autoridad Portuaria sobre el desarrollo y contenido técnico del documento para coordinar y validar conjuntamente las soluciones de diseño y construcción de las obras. 

Asimismo, la Generalitat transmitirá a la Autoridad Portuaria de Castellón, gratuitamente y libre de cargas, la titularidad de los terrenos expropiados para la ejecución del proyecto, para cuyo efecto tramitará la oportuna mutación demanial externa.

Una vez recibidos los terrenos, la Autoridad Portuaria licitará, ejecutará y financiará la obra y la carretera resultante quedará dentro de su patrimonio.

En concreto, promoverá la incorporación de la correspondiente partida presupuestaria dentro de su vigente Plan de Empresa, tramitará ambientalmente el proyecto constructivo y recabará de la Dirección General de Carreteras las autorizaciones necesarias para conectar el nuevo acceso con la autovía C-22 de titularidad del Estado. 

Además promoverá, a través de la aprobación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la adscripción a su zona de servicio de los terrenos afectados por el proyecto y aportados por la Generalitat.

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