Castellón exige a Fomento que acelere los trámites para la ejecución del acceso ferroviario al puerto por el sur

La ejecución del estudio informativo sobre el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón finalizará el próximo 13 de mayo de 2013, ya que fue adjudicado en el primer semestre de 2011 y el Ministerio de Fomento estableció un plazo de ejecución de dos años.

08/04/2012 a las 0:42 h

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, se han reunido con el fin de dilucidar las medidas oportunas para desbloquear el acceso ferroviario al puerto de Castellón por el sur.

El primer edil ha defendido la importancia de la ejecución de esta infraestructura para el desarrollo económico de Castellón y del puerto, y ha recordado que "llevamos diez años con este tema y han sido dos legislaturas de Rodríguez Zapatero perdidas, por lo que debemos recuperar la ejecución de esta dotación".

Asismismo, ha insistido en la necesidad de que los trámites estén finalizados para que las obras puedan comenzar cuanto antes, “por lo que pedimos a Fomento que no dilate el proyecto y tener todos los trámites claros”.

Una reivindicación de hace 10 años

Por su parte, Monzonís ha destacado que este encuentro ha servido para seguir reivindicando el acceso ferroviario sur al puerto por parte del Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria.

Monzonís ha reivindicado la ejecución de todos los trámites necesarios para que "en dos o tres años" se pueden ejecutar las obras, "porque antes de realizar los trabajos han falta un estudio informativo, una declaración de impacto ambiental y la ejecución de la obra".

Ambos, han coincidido en señalar que la ejecución del estudio informativo sobre el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón finalizará el próximo 13 de mayo de 2013, ya que fue adjudicado en el primer semestre de 2011 y el Ministerio de Fomento establecía un plazo de ejecución de dos años. Una infraestructura vital para el desarrollo y el crecimiento del puerto y de la economía castellonense.

Por lo tanto, han acordado solicitar al Ministerio de Fomento la reducción del plazo de ejecución del Estudio Informativo sobre el acceso ferroviario sur que realiza en la actualidad la consultora Eptisa, para que esté redactado en el presente año.

También se va a instar al Ministerio a que emprenda las acciones necesarias para llevar a cabo la Declaración de Impacto Ambiental a la mayor brevedad.

Finalmente, piden que Fomento  defina un calendario para llevar a cabo la licitación de la redacción del Proyecto con un plazo razonable de ejecución y, de acuerdo con el calendario establecido, que Fomento prepare la correspondiente dotación presupuestaria para la licitación y adjudicación de las Obras comprendidas en el Proyecto.

Lo más leído