Comite externo portcastello

El Comité Externo del Plan Estratégico de PortCastelló, formado por representantes de todas las entidades y empresas que conforman la Comunidad Portuaria, ha celebrado una reunión para analizar en profundidad los resultados de la investigación sobre la situación del puerto realizada durante el último medio año. 

Después de estudiar su entorno, sus procesos y su situación interna, la Comunidad Portuaria ha consensuado una hoja de ruta para empezar a definir objetivos, estrategias y líneas de acción para los próximos cinco años, consolidando el modelo actual y buscando fórmulas para aumentar su competitividad desde un marco de referencia internacional.

La fase de investigación del Plan Estratégico de PortCastelló 2012-2017 ha incluido la elaboración de 65 entrevistas personales que han servido para pulsar su percepción sobre el funcionamiento del puerto y los mercados en los que interviene. Un completo análisis de situación que sirve para detectar los puntos de mejora en todos sus procesos, lo que permitirá mejorar la eficiencia y la competitividad del puerto.

Durante la reunión se han analizado los mercados que ofrecen más oportunidades de negocio en la situación de crisis económica global, para aprovechar el repunte de las exportaciones al que está obligando la caída de la demanda interna. Así, la fase de investigación del Plan Estratégico ha estudiado las cadenas logísticas de los principales sectores económicos de la provincia, el cerámico y hortofrutícola, con el objetivo de reimpulsarlos.

Otro de los puntos clave de la estrategia de futuro del puerto es la Dársena Sur, una infraestructura consolidada que supone una de sus principales fortalezas.

A partir de este momento, PortCastelló abre un proceso de definición de las líneas y objetivos que marcarán el desarrollo del Plan Estratégico, incluyendo medidas de seguimiento y evaluación, teniendo en cuenta en todo momento los intereses y necesidades del conjunto de la Comunidad Portuaria.