Castilla La Mancha devolverá el 100% del céntimo sanitario a los transportistas en 2013

El importe que podrán recuperar los transportistas se eleva hasta los 0,048 céntimos por litro frente a los 0,042 céntimos que ha recuperado en el actual 2012.

06/11/2012 a las 0:47 h

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha devolverá el próximo año 2013 el 100% del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), comúnmente denominado céntimo sanitario, a los transportistas que reposten en las gasolinera de la comunidad.

Este es el compromiso asumido el pasado viernes por el viceconsejero de Fomento y el director general de Tributos del Gobierno de Castilla La Mancha con la junta directiva de Fetcam , confederación empresarial integrada en CETM, durante la reunión que mantuvieron para abordar el asunto.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2013, y como en el actual 2012, todos los transportistas podrán solicitar la devolución íntegra de las cuantías que supongan el IVMDH. El sistema de devolución continuará siendo el mismo a través del Gasoleo Profesional.

Según han señalado a cadenadesuministro.es fuentes de la organización patronal, la principal novedad será que se podrá solicitar el total del impuesto en el conjunto del año, a diferencia de lo que ha pasado en el actual que comenzó a percibirse desde el mes de mayo hasta diciembre, y en lugar de abonarse 0,042 euros por litro se eleva hasta 0,048 euros, equivalente al 100% del impuesto.

Además, en la reunión también se alcanzó el compromiso por parte de los responsables del Gobierno que preside María Dolores Cospedal de mantener la devolución para el ejercicio 2014, aunque en este punto desde Fetcam se prefiere mantener la cautela al respecto.

La organización reconoce que las negociaciones han sido duras por la delicada situación que atraviesan las cuentas de la comunidad que, en estos momentos, se encuentra tramitando sus presupuestos para el próximo ejercicio.

En la reunión, también se abordó la modificación de tasas y la creación de la Administración Electrónica Regional, a través de la cual se mejorarán servicios facilitando la labor de las empresas con el consiguiente ahorro en costes directos.

Desde Fetcam se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional con este importante apoyo al sector, el cual está “sufriendo duramente el impacto de la situación económica actual facilitando que muchas empresas de transporte puedan continuar con su actividad y defender un elevado número de puestos de trabajo del sector”.

Lo más leído