Castilla-La Mancha prioriza el ferrocarril de mercancías con Lisboa

La administración espera beneficiarse del aumento de los tráficos entre Madrid y Sines que traerá consigo la ampliación del puerto portugués.

06/06/2016 a las 22:15 h

plataforma logistica de Talavera de la Reina Castilla-La Mancha quiere trabajar con Fomento para impulsar la plataforma logística de Talavera.

La administración de Castilla-La Mancha trabajará conjuntamente con el Ministerio de Fomento en la estrategia para dotar a Talavera de la Reina de una plataforma logística ferroviaria, que aproveche los distintos itinerarios del transporte de mercancías que surgirán a raíz de la ampliación del puerto portugués de Sines.

Así lo ha señalado este lunes 6 de junio en Lisboa el presidente de la administración autonómica, Emiliano García-Page, tras reunirse con el ministro de Planificación e Infraestructura de Portugal, Pedro Marques.

Para la administración castellano-manchega, este es un "proyecto estratégico claro" que, además, es compatible con el establecimiento de una plataforma logística en Badajoz, dada la "extraordinaria envergadura" del puerto de Sines que posibilitará los tráficos en las dos plataformas.

Según García-Page, “la conexión a nivel de mercancías entre el puerto de Sines y Madrid” puede resultar altamente beneficiosa para Castilla-La Mancha, ya que la intención del gobierno portugués de convertir a Sines en el mayor puerto de la península, junto a la ampliación del Canal de Panamá, convertiría a la instalación "en el mayor puerto de referencia para Madrid".

En este contexto, desde la administración aseguran que actualmente el proyecto para conectar la región y Portugal "va más deprisa" en mercancías que en pasajeros, ya que este último deberá esperar al "próximo período de programación” de la alta velocidad a nivel europeo.

Lo más leído