Castilla y León convoca las pruebas de capacitación para las actividades de transporte de mercancías

Las dos pruebas, que tendrán lugar en junio y noviembre, constarán de dos partes: la primera consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test y la segunda en resolver seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

12/04/2012 a las 23:05 h

Castilla y León convoca las pruebas de capacitación para el transporte de mercancías

La Comunidad de Castilla y León ha convocado las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías, según ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, determinan que para el ejercicio de las actividades de transportista de mercancías y viajeros por carretera, de agencia de transporte de mercancías, de transitario y de almacenista-distribuidor, será necesario acreditar previamente el cumplimiento del requisito de capacitación profesional.

Requerimientos para participar

Para poder participar en las pruebas será necesario tener la residencia habitual en la Comunidad de Castilla y León.

A estos efectos, se presumirá que la residencia habitual del aspirante será aquélla que figure en el domicilio consignado en su DNI. Sólo se admitirá que el domicilio no coincida con el señalado en dicho documento cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

• Que el aspirante acredite que ha tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León al menos 185 días naturales en el último año.

• Que el aspirante acredite que, aún habiendo tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León durante un período inferior a 185 días naturales en el último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a fijar su residencia en la Comunidad de Castilla y León.

Las dos pruebas que se celebrarán durante el presente ejercicio tendrán lugar en los meses de junio y noviembre. El lugar, fecha y hora de realización de los ejercicios se fijará por resolución de la Dirección General de Transportes que se publicará en el BOCYL.

El plazo de presentación de solicitudes será el siguiente:

• Prueba de junio: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

• Prueba de noviembre: Del 1 al 18 de agosto de 2012

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de cada una de las pruebas, la Dirección General de Transportes publicará en el BOCYL la puesta a disposición de los interesados de la relación de admitidos y excluidos provisionalmente a cada una de las pruebas.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para que puedan formular las oportunas reclamaciones por no figurar en los listados, apreciar errores en sus datos o cualquier otro motivo que estimen conveniente.

Transcurrido el plazo de reclamación de cada una de las pruebas, se publicará la puesta a disposición de los interesados del listado definitivo de admitidos y excluidos.

Pruebas para la obtención del certificado

Los aspirantes a la obtención del certificado deberán superar un ejercicio que versará sobre el contenido de las materias indicadas en los grupos I y II del programa que figura en el ANEXO B de la Orden de 28 de mayo de 1999.

El ejercicio constará de dos partes:

• La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda.

• La segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático razonado o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

Los ejercicios previstos se calificarán de 0 a 10 puntos, de acuerdo con las siguientes reglas de valoración:

• En la primera parte, ejercicio tipo test, las preguntas contestadas correctamente se valorarán con 0,04 puntos, las erróneamente contestadas se valorarán con 0,02 puntos y las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva, ni negativamente.

• En la segunda parte, supuestos prácticos, la contestación a cada supuesto práctico se valorará entre 0 y 1 punto.

Para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes ha de ser igual o superior a 6. 

Lo más leído