Castilla y León relanza el proyecto de Cylog en Ponferrada con la licitación de las primeras obras

Está previsto que la nueva canalización que permitirá la urbanización de la explanada comience antes de que finalice el presente 2014, y que la mejora de la entrada para vehículos comience en 2015.

02/09/2014 a las 11:06 h

La Junta de Castilla y León construirá una nave de 4.300 m² en BenaventeUn total de trece empresas pujan por hacerse con el primero de los dos contratos que relanzarán el proyecto del centro logístico (Cylog) en Ponferrada, que impulsa el Ministerio de Fomento como eje fundamental de transporte de mercancías por carreteraen el Corredor Atlántico, según informaciones de diariodeleón.es.

Desde la Junta de Castilla y León esperan poner en marcha cuanto antes las nuevas obras contempladas en el plan inversor bianual 2014-2015 de la comunidad autónoma. Concretamente, dicho plan contempla comenzar las mismas antes de que termine el presente 2014. 

La primera de las obras con la que se quiere relanzar la plataforma consistirá en la construcción de un gran colector de aguas, una nueva canalización que permitirá la plena urbanización de la explanada donde se emplazará el CylogEl presupuesto para esta primera actuación asciende a 370.000 euros. 

La segunda obra que se realizará a corto plazo consiste en la ampliación y mejora de las infraestructuras donde se sitúa la entrada hacia la terminal de transportes, para que tenga acceso cualquier tipo de vehículo. Esta actuación será incluída en el plan inversor de la Junta para el próximo año, y su inversión asciende a los 750.000 euros.

Futuros proyectos en el Bierzo

Por otro parte, el centro proyectado en Ponferrada, paralizado desde hace meses, pone en el punto de mira a otros proyectos logísticos para la comarca en espera de fondos. Entre ellos el puerto seco de Toral de los Vados, que supondría la urbanización de 2.000.000 m².

En Toral de los Vados culpan al Gobierno central de "olvidarse" del puerto seco como base de operaciones ferroviarias, que se emplazaría en 450.000 m² urbanizables, con una inversión de 24 millones de euros.

Lo más leído