Castilla y León se acerca al mar a través del Puerto de Marín

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León ha suscrito un convenio con el Puerto de Marín para potenciar la infraestructura naval para la entrada y salida de mercancías de la Comunidad.

04/11/2011 a las 2:46 h

Castilla y León se acerca al mar mediante el Puerto de Marín

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra han firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), para promocionar el Puerto de Marín para la entrada y salida de mercancías de la comunidad.

En el acuerdo se comprometen a colaborar para difundir las actividades en el ámbito empresarial, confederativo e intersectorial en el puerto gallego y así aumentar el tráfico en sus muelles y beneficiar a la competitividad de la región. De este modo, también se contribuirá al desarrollo de la actividad económica, del transporte y la logística en Castilla y León.

Después del acuerdo en 2006 con la Junta, la infraestructura pertenece a la Red Cylog y cerca del 10% de sus salidas y llegadas compete a Castilla y León. En el mes de marzo, este acuerdo se renovó con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, motivo por el cual la patronal de la comunidad contribuirá al desarrollo de Castilla y León.

Este convenio, que tiene una vigencia de un año, se desarrollará en torno a una primera fase de definición y difusión, una segunda de determinación de la imagen y materiales, y una tercera de desarrollo de las actuaciones.

Para llevar a cabo estas iniciativas de mejora, Cecale facilitará sus instalaciones y el contacto con sus asociados a la Autoridad Portuaria, que facilitará sus recursos humanos y materiales y ofrecerá información relativa a la logística que demande la patronal. Asimismo, ambas partes compartirán periódicamente información referente a la marcha del proyecto.

El Puerto de Marín

El Puerto de Marín cuenta con un atraque muy favorable y con una amplia intermodalidad, sumándole su situación como puerta para el Atlántico se convierte en un puerto idóneo para realizar negocios. Además cuenta con una importante infraestructura de almacenamiento y muelles especializados con más de seis kilómetros de vías ferroviarias de acceso directo a la descarga. Esta infraestructura sirve para las mercancías agroalimentarias que suponen el 50% de las mercancías que se mueven en Marín.

No solamente destaca por su transporte agroalimentario, sino también por la descarga de chapas en bobinas para el sector automovilístico o mercancías de aerogeneradores eólicos, ambos sectores con gran presencia en Castilla y León

Además, es centro logístico de distribución de pesca congelada para Castilla y León y el resto de la Península y de frutas procedentes de Sudamérica para Castilla y León y Mercamadrid.

Entre otros, también exporta cemento procedente de Toral de los Vados, León, a la Unión Europea y es la puerta de entrada de productos siderúrgicos para las provincias de León, Valladolid y Zamora.

La estación marítima tiene 1.260 m de muelles comerciales y 2.312 m de muelles pesqueros y está en ejecución el Muelle Comercial Oeste con 283 m de atraque y 15 m de calado, que reforzará su posición como centro logístico de graneles para Castilla y León y Norte de Portugal.

Lo más leído