Castilla y León solicita 14,6 millones de subvenciones al mecanismo 'Conectar Europa'

La Comunidad Autónoma sólo ha presentado finalmente dos proyectos para las ayudas, con lo que la plataforma de Torneros y el Centro Logístico Miranda de Ebro deberán esperar próximas convocatorias.

27/01/2015 a las 19:08 h

Puerto Seco de Burgos

Castilla y León espera obtener un total de 14,6 millones de euros de las subvenciones europeas, enmarcadas en la primera partida del mecanismo 'Conectar Europa', para la construcción de la plataforma intermodal en Salamanca y el impulso al Centro de Transportes de Burgos a través de la intermodalidad con el aeropuerto.

En este contexto, ni el Centro Logístico Miranda de Ebro, ni la Plataforma Logística de Torneros, podrán beneficiarse finalmente de parte de los 11.900 millones de euros con los que que cuenta la primera convocatoria de ayudas europeas. 

No obstante, ambas infraestructuras podrán ser presentadas en un futuro ya que las subvenciones europeas destinadas a impulsar la intermodalidad y sostenibilidad en el transporte de mercancías, en el marco 2014-2020, contarán con una inversión de 30.000 millones de euros, a los que se han de sumar los 300.000 millones de inversión publico privada del Plan Juncker.

Fomento ya estudia las propuestas

Así, el Ministerio de Fomento estudia actualmente dos propuestas de Castilla y León para dar el visto bueno antes de ser remitidas a Bruselas, cuyo plazo de presentación para optar a las subvenciones finaliza el 26 de febrero.

Por un lado, se ha solicitado una inversión de 600.000 euros para avanzar en los informes técnicos sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgosque permitan mejorar su intermodalidad, sobre todo aprovechando su cercanía al aeropuerto de Villafría.

Además, para la construcción de una plataforma intermodal ferroviaria en Salamanca se han solicitado 14 millones de euros, que constituye el presupuesto del proyecto, y que se acometerá por fases en función de las subvenciones recibidas. La Unión Europea ha fijado para estos trabajos un porcentaje en las ayudas del 20%, que podría ser hasta del 40% en zonas transfronterizas.

Lo más leído