Cataluña espera que el acceso ferroviario sur del puerto de Barcelona esté listo en 2019

Desde Fomento no indican plazos pero la Generalitat espera que la obra se inicie este mismo 2016.

14/06/2016 a las 23:01 h

Firma de los convenios para el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona Firma de los convenios para el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona.

El Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Puertos del Estado, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el puerto de Barcelona y Adif han firmado este martes 14 de juniolos convenios para el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, que recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado viernes.

Si bien desde el Ministerio de Fomento no han concretado el calendario de obras ni de entrada en funcionamiento del acceso ferroviario, desde la Generalitat de Cataluña si han apuntado que la previsión es que las obras empiecen este mismo 2016 y las cinco actuaciones contempladas en el proyecto estén finalizadas en 2019. 

Por su parte, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha indicado que el acceso ferroviario es "una actuación clave para la competitividad del puerto", por lo que asegura que el tiempo de obra necesario, "que lo tienen que decir los ingenieros", será el menor posible.

El coste estimado del acceso ferroviario asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 millones corresponden a Adif y 72,6 millones a la Autoridad Portuaria de Barcelona, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Actuaciones del puerto 

Más allá de estas actuaciones conjuntas, cabe destacar que el puerto de Barcelona ya ha invertido 45,5 millones en las obras del Nudo Sur para permitir la llegada del acceso ferroviario al recinto portuario. Además, ha licitado el tramo interno del acceso ferroviario y las vías de expedición y recepción paralelas a la terminal de contenedores BEST, una obra en la que invertirá 12 millones, se iniciará este junio y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

Este trabajo se completa con el suministro de aparatos de vía, lo que supondrá una inversión de 3,1 millones de euros.

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